Compañeros de lucha del activista Samir Flores –asesinado el 20 de febrero de 2019– exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, que encabeza Uriel Carmona, esclarecer el homicidio del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) o reconocer que no puede hacerlo y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Teresa Castellanos y Jorge Velázquez, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, afirmaron que luego de exigir durante dos años y seis meses que se aclare el crimen, temen que el expediente quede en manos de la FGE, la cual no ha avanzado en sus pesquisas desde hace seis meses.
Recordaron que Carmona, impuesto en 2018 por el entonces gobernador Graco Ramírez para que encabezara a la FGE durante nueve años, es investigado por la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR por lavado de dinero, por lo cual dudan que haga justicia a Samir.
“Pienso que están involucrados el PIM y trabajadores de la FGE”, dijo Castellanos, quien que la FGE “suelte la carpeta. Aquí en el estado no van resolver el caso”.
“Estamos en un momento crítico porque Morelos padece delincuencia e impunidad total. Además, de la carpeta de investigación de Samir hasta desapareció la mentada cartulina que aparentemente le sembraron trabajadores de la misma fiscalía. Samir fue atacado y su familia se lo llevó al hospital. Nunca vieron ninguna cartulina”.
Sobre las quejas del gobernador Cuauhtémoc Blanco porque el fiscal no ha esclarecido el crimen, Jorge Velázquez exigió al mandatario que busque alternativas para que Uriel Carmona cumpla con su función.