San Cristóbal de Las Casas, Chis. En demanda de la libertad incondicional de 92 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, cientos de estudiantes de 15 escuelas normales de Chiapas y el país, además de miembros de organizaciones sociales, marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes, que exigieron alto a la "represión gubernamental" contra las escuelas normales rurales, marcharon para conmemorar "la represión" del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía contra estudiantes de Mactumatzá, el 6 de agosto de 2003
Los alumnos comenzaron la movilización en el Puente de Colores, ubicado en el poniente de la capital, hacia el parque central, donde concluyeron con un mitin, en el que una alumna manifestó que la escuela Mactumatzá “no es la única que ha tenido problemas, sino que cada una de las normales rurales ha padecido año tras año".
Señaló que, no obstante, la Mactumatzá, es la que está "en problemáticas” debido a que el gobierno liberó de manera libertad con condiciones a los 95 compañeros -92 normalistas y 3 indígenas desplazados-; también se está aquí conmemora los hechos ocurridos el 6 de agosto de 2003, con una fuerte represión".
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “decía antes de asumir el cargo que iba a dar apertura a las escuelas normalistas, que iba a dar el diálogo a la Mactumatzá, pero hasta ahorita es algo que no ha cumplido”.
Agregó: "¿Dónde está lo que prometió, que iba a respaldar las normales rurales, pero les hace un recorte presupuestal?, después no les da apertura al diálogo para solucionar los problemas que cada una de las normales tiene".
Durante el recorrido, a lo largo del bulevar Belisario Domínguez y de la Avenida Central, los normalistas hicieron pintas y colocaron carteles alusivos a la marcha sobre paredes y escaparates de edificios; en la plaza central pusieron una cabeza de cartón con la imagen de Salazar Mendiguchía (2000-2006), que quemaron al finalizar el mitin.