Monterrey, NL., A partir del lunes el gobierno de Nuevo León cancelará actos masivos y ceremonias de toma de protesta de los ediles electos debido al aumento de contagios y decesos por Covid-19, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante una reunión virtual con alcaldes.
El Bronco acusó a la Federación de no enviar fondos suficientes para atender la emergencia. “Hemos querido ser conscientes en lo económico, pero es momento de tomar una decisión. Habrá restricciones, fuertes”, expresó.
“No habrá Grito de Independencia, para que no lo tengan proyectado en sus finanzas”, advirtió a los alcaldes y les pidió que ese dinero lo destinen a otros rubros.
Asimismo, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la tercera ola de contagios. Durante una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso: “Ya no tenemos ni un peso para invertir en esto. Creo que todos los gobernadores están igual”.
También demandó a la Federación que tome el control de los hospitales estatales que fueron construidos o adaptados para atender pacientes con coronavirus y que estaban a cargo de personal militar.
La Secretaría de Salud (Ssa) estatal reportó que la entidad presentó un récord de contagios, con mil 629 afectados en las últimas 24 horas, así como 38 decesos, la cifra más alta desde el 19 de febrero pasado.
Señaló además un alza de 52 pacientes internados en un día, para pasar a un total de mil 434 y a una ocupación de 86 por ciento en las camas de hospital.
La tarde del jueves, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció nuevas restricciones para negocios y comercios, los cuales deberán reducir sus aforos, lo mismo que iglesias, teatros, museos, centros de congresos y estadios, de 50 a 30 por ciento.
Los conciertos y festivales de música quedarán suspendidos el lunes, y cerrarán bares, cantinas, quintas, billares y parques públicos y privados.
En tanto, la organización civil Redes Quinto Poder denunció que el gobierno estatal viola los derechos humanos de los usuarios del transporte público al no protegerlos de contagios porque no hay nuevas medidas y persisten las aglomeraciones en unidades públicas y privadas, así como en el metro.