La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó este viernes la convocatoria de certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la cual busca que las distintas personas encargadas del régimen preventivo de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo se profesionalicen.
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que con este recurso se garantizará que las personas físicas que realizan actividades vulnerables y las responsables de cumplimiento cuenten con los conocimientos mínimos necesarios para el cumplimiento del régimen y de los estándares internacionales en la materia.
La UIF destacó que la certificación también fortalecerá los mecanismos de prevención de lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo.
Además se robustece el cumplimiento técnico y de efectividad de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) al reforzar las medidas regulatorias de las actividades vulnerables.
Señaló que el proceso para obtener la certificación constará de seis etapas: publicación de la convocatoria, registro y obtención de folio y contraseña, presentación de solicitud por la persona participante, cotejo de la documentación, evaluación y la expedición del certificado a las personas acreditadas.
La oficina dependiente de Hacienda comentó que con esta acción refrenda su compromiso con la sociedad para continuar trabajando en el desarrollo de iniciativas para enfrentar la ardua lucha y creciente amenaza de lavado de dinero, sin descuidar la estabilidad y el sano equilibrio del sistema financiero.