La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron ayer el Proyecto de Impulso Económico Global, que tiene como objetivo coadyuvar a las actividades de promoción económica y atracción de inversiones al país.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, dijo que el programa pretende atraer oportunidades de inversión a sectores y proyectos clave para el desarrollo nacional, así como de la generación de espacios que incluyan a los sectores productivos mexicanos en el comercio internacional.
Este proyecto surge a partir de la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global (Dgieg), dentro de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el pasado 14 de junio.
La Dgieg se encargará de diseñar y coordinar la ejecución de misiones de promoción económica y comercial en el exterior, así como de promover esos encuentros en México. Tales acciones tendrán la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos y atraer IED, y estarán enfocadas a sectores estratégicos: movilidad, aeroespacial, agroindustrial, ciencias de la vida, industrias digitales e infraestructura.
La Dgieg dará seguimiento a temas energéticos, urbanos y proyectos de infraestructura prioritarios desde la SRE.
En el lanzamiento del proyecto, el coordinador de Impulso Económico Global en Europa, Mario Chacón, mencionó que dentro del plan de atención estratégico se promocionará a México en ferias como Automechanika, en Francfort (Alemania); Industria 4.0, en Hannover (Alemania), y Agroalimentos Tutto Food, en Italia.
El coordinador de Impulso Económico Global para Asia, consejero Santiago Toledo, comentó que, debido a la crisis de Covid-19, las representaciones mexicanas en el exterior adecuaron sus procesos para la búsqueda y detección de medicamentos, equipos, materiales y vacunas, así como para el desarrollo de las capacidades para facilitar su salida y acceso al país.