El fisco recuperó 14 mil 560 millones de pesos a través de los acuerdos conclusivos en los que media la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); dicho monto ingresado entre enero y julio es una nueva cifra récord para este procedimiento.
La Prodecon detalló que en los primeros siete meses de 2021 se suscribieron 601 acuerdos conclusivos, los cuales son un mecanismo definitivo de solución de controversias entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, con lo que se evita llegar a tribunales.
Se da paso a él una vez que la autoridad fiscal inicia una auditoría e informa a los contribuyentes que no está de acuerdo en cómo calcularon sus impuestos; y Prodecon funge como mediador para aclarar diferencias e irregularidades en la contabilidad.
En lo que va de 2021 se han recuperado en promedio más de 24 millones de pesos por cada acuerdo conclusivo, conforme a lo reportado por la Prodecon.
Además, entre todas las medidas de eficiencia recaudatoria que lleva a cabo el SAT entre enero y junio se lograron recursos por 247 mil 690.6 millones de pesos, según lo reportado en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre.
La autoridad fiscal detalló que en ese periodo ingresó en efectivo 136 mil 200.1 millones de pesos derivado de todos los procedimientos que realizó sin necesidad de judicialización; 111 mil 490.5 millones más se cuentan como recursos que no se pueden utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales que mermen la recaudación.
El SAT subrayó que con la fiscalización ha privilegiado “la calidad sobre la cantidad”, al fiscalizar a los contribuyentes que implican mayores ingresos. Detalló que entre enero y junio se realizaron 10 mil 710 actos de fiscalización, soportado esto con una rentabilidad de 131.8 y una efectividad de 96.8 por ciento.
Agregó que sobre los casos que fueron a juicio y concluyeron en la primera mitad del año, se ganaron 4 mil 148 querellas, las que representan 48.8 por ciento del total, e ingresos por 38 mil 541.7 millones de pesos para el fisco.
Por el contrario, el SAT perdió 3 mil 188 casos, 37.5 por ciento del total de expedientes litigados, lo cual resultó en 23 mil 530.4 millones de pesos que el fisco no recuperará. El resto de los juicios fue anulado.