El dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó la muerte de Richard Trumka, presidente de la mayor central obrera estadunidense AFL-CIO, de quien dijo fue un “gran líder del movimiento obrero en Estados Unidos y el mundo”.
“Ofrezco mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos, pero me quedo con entrañables momentos de amistad y de lucha por los trabajadores de nuestros países”, escribió en redes sociales.
Trumka fue un líder clave para los demócratas en las negociación y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2019. De hecho, en septiembre de ese año Gómez Urrutia sostuvo una reunión con Trumka, en la que ambos coincidieron en que debe prevalecer una clara defensa de los derechos de los trabajadores en el acuerdo comercial.
En junio la AFL-CIO exigió aplicar “de forma determinante” las disposiciones previstas en el mecanismo laboral del T-MEC por las presuntas violaciones a la libertad sindical de los trabajadores de la planta General Motors, en Silao, donde se repondrá el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.