Washington. Richard Trumka, presidente de la central sindical estadunidense AFL-CIO, falleció a los 72 años. El líder de una de las más influyentes organizaciones sindicales en Estados Unidos fue un actor clave para que los demócratas aprobaran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2019.
Su muerte fue anunciada por el presidente Joe Biden y el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.
“Los trabajadores de Estados Unidos han perdido a un luchador fiero en un momento en el que más lo necesitamos”, dijo Schumer.
Biden llamó a Trumka “un buen amigo”, mucha “más que líder de la AFL-CIO”.
No había más detalles disponibles sobre la muerte de Trumka. La AFL-CIO no respondió de inmediato a mensajes de la agencia de noticias Ap en busca de comentarios. El portal Político informó que Trumka sufrió un ataque al corazón entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Trumka fue presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) desde 2009.
La AFL-CIO es la mayor central obrera de Estados Unidos, agrupa a más de 50 sindicatos que representan alrededor de 12.5 millones de trabajadores.
Como presidente de la AFL-CIO, Trumka se caracterizó por plantear las demandas de los sindicatos estadunidenses para defender sus intereses. Por ejemplo, su organización siempre presionó para que no se permitiera el ingreso de los choferes mexicanos, como estaba establecido en el original tratado comercial de América del Norte, el TLCAN.
Fue un participante relevante durante las negociaciones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que los demócratas acordaron firmar el acuerdo, debido en parte a las gestiones de Trumka para mejorar las condiciones laborales estadunidenses y que pusieron como condición una reforma laboral en México, a fin de mejorar el pago a trabajadores que laboran en el sector exportador y en la cadena de intercambio comercial entre los tres países, así como modificaciones en materia de libertad sindical.