La vida de Annika Henderson, ex periodista inglesa/alemana especializada en política, dio un vuelco cuando en 2010 conoció al productor Geoff Barrow (líder musical de Portishead), quien buscaba una vocalista para su asombrosa banda alterna, Beak>. El resultado fue un inquietante pero atractivo álbum que ya no quedó para la discografía de la agrupación, sino como el álbum debut homónimo de esta nueva solista, desde entonces conocida solamente como Anika. Se trataba de una serie de covers a temas clásicos de los años 60, convertidos en un electro-post-punk bastante dark, con la genialidad de Barrow detrás de la gélida voz de Henderson, heredera de ese timbre grave, contralto, casi platicado, con pocos armónicos, de la gran Nico o incluso de Marlene Dietrich.
Después de ese disco, editó sólo una breve continuación con remixes dub (Anika EP, 2013), pero no tuvo gran actividad después (ni siquiera con shows en vivo). Su carrera se reactivó cuando fue invitada a actuar en México, al festival Nrmal 2014; como ni siquiera tenía banda, la armó con músicos aquí residentes: el sueco-mexicano Martin Thulin (Los Fancy Free) y los mexicanos Hugo Quezada (Robota) y Héctor Melgarejo (Nos Llamamos); la relación fue tan buena, que salió de gira con ellos por Europa e incluso armó con los mismos una extraordinaria nueva banda: Exploded View, cuyo disco epónimo (2016), un inventivo collage de electro-kraut-punk oscuro, con algo de dub lánguido, lleno de atmósferas reverberantes, desoladoras, compuesto y producido por Quezada y Thulin, recibió elogiosas críticas a escala internacional (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/3rXwihV). Igual de fantástico resulta el disco siguiente, Obey (2018), de mismo talante surreal.
Después de colaboraciones varias (Dave Clarke, Tricky), Anika vuelve a editar un disco solista: Change (Sacred Bones, 2021) bajo la producción del mismo Thulin, ahora avecindado en Berlín, grabado durante el confinamiento. Aquí, las preocupaciones de la ex periodista, expresadas en Exploded View, en torno a la devastación del espíritu y el medio ambiente, a manos del capitalismo, siguen presentes; asimismo, hace hincapié en los derechos LGBT+. Pero musicalmente, el giro es notable. Desde el color de portada (antes todo su arte era en puros negros o colores deslavados), un rojo encendido, lleno de vida, la propuesta grita otro ánimo. Si bien no es optimista, salvo en tres temas en los que anhela ver luz en el horizonte, los sonidos se han vuelto más cristalinos, con una producción más sencilla, menos abigarrada, deliberadamente pop (relativamente), con cantos más melódicos, sin abandonar su melancólica y escueta voz (adolorida aunque un tanto androide) ni la búsqueda de timbres provenientes de la electrónica análoga. Las atmósferas sombrías permanecen, pero toda la instrumentación gira más en torno al tronco vocal, a diferencia de Exploded View, en que las texturas son más importantes y la voz es un instrumento fantasma más. Entre sintetizadores, modulares, baterías programadas, una que otra guitarra acústica y atmósferas inquietantes en los arreglos, las composiciones están más emparentadas con el folk de los 60, el post-punk de los 70 y el synth-pop de los 80, sin perder su toque cyber.
Poético, desilusionado, con toques de frustración y enfado, pero también de esperanza, cosa que no había manifestado antes, el segundo solista de Anika requiere de varias escuchas para irse contagiando de su tristeza luminosa; detrás de su aparente sencillez hay un deliberado minimalismo cósmico en el que vale la pena dejarse envolver.
Ingrid & Jenny Beaujean. Son Rompe Pera. Músicos de José. Ciclo Indie Rocks! Siddhartha. Fajardo & Vadillo
Viernes 6. 1. Las excelentes cantantes Ingrid y Jenny Beaujean celebran Diez Años de Jazz en Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma); 19 horas, $250 (presencial). 2. Funk, rock, jazz y alegría con Los Músicos de José. Zinco Jazz (Motolinia 20, Centro); 20 horas, $350 (presencial). 3. Alan Fajardo (trompeta) y Daniel Vadillo (piano) en sesiones jazzeras de entrada libre. Parker & Lenox (Milán 14, Juárez), 18 horas.
Sábado 7. 1. Fiesta ¡Ay-Ke-Cumbión! Muy recomendable la fusión cumbia / marimba del istmo / actitud punk-sicodélica de Son Rompe Pera; también: Mare Advertencia y Ali Gua Gua. Hilvana (Puente de Alvarado 17); 20 horas, $200.
Miércoles 11. 1. La Gusana Ciega y su fino pop-rock, al aire libre. Autódromo Hermanos Rodríguez. 20 horas; palcos para 2 a 6 personas: $220 a $1,140 (Ticketmaster). 2. Dos chilenas: Paz Court y su vozarrón folk-metal y el dance-pop de Mariana Montenegro, en el ciclo Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma); 19 horas, $150.
Jueves 12. El pop rock enamorado de Siddhartha. Autódromo Hermanos Rodríguez. 19:30 horas, palcos al aire libre para 2 a 6 personas: $220 a $1,140.
Twitter: patipenaloza