Nueva York. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunció ayer reformas a sus estatutos y una revisión de su proceso de membresía en un intento por diversificar sus filas y restaurar sus muy criticados premios, los Globos de Oro.
La asociación, de 83 miembros, votó 63 a 19 en favor de las nuevas medidas, incluida la elección de una junta que por primera vez incluirá a varios no socios. La agrupación que durante mucho tiempo ha estado integrada por periodistas internacionales poco conocidos que rara vez publican, también votó ampliar su membresía.
“Hace tres meses, nos comprometimos con una transformación y con esta votación cumplimos la promesa de reinventar la HFPA y nuestro papel en la industria”, aseguró Ali Sar, presidente de la junta de la agrupación. “Las reformas pueden servir de puntos de referencia de la industria y permitirnos una vez más asociarnos de una manera significativa con Hollywood en el futuro”.
Numerosos informes sobre fallas éticas y una membresía con voto reciente que no incluía integrantes negros provocaron una reprimenda a los Globos de toda la industria a principios de año. Los estudios y las estrellas dijeron que boicotearían los premios, Tom Cruise devolvió sus tres galardones, destacadas firmas de relaciones públicas dijeron que eliminarían el talento del grupo y Time’s Up presionó para que se hicieran cambios profundos. La cadena NBC, que transmite la gala de entrega desde hace años, advirtió que no emitirá los Globos en 2022.
Sin embargo, la cadena señaló ayer que estaba “alentada” por los estatutos enmendados. “Esto marca un paso positivo hacia adelante y señala la voluntad de la HFPA de hacer el trabajo necesario para un cambio significativo”, afirmó en un comunicado.
Los nuevos estatutos entran en vigor de inmediato.