De la intención de combinar tango, milonga, cumbia y otros géneros surgió MLNGA Club, un dúo formado por los productores y músicos argentinos Adrián Sosa y Juan Manzur.
El proyecto está muy relacionado con Bajofondo, la banda liderada por Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico, de la que Sosa también es miembro y fundador.
Ambas agrupaciones tienen en común aspectos como la fusión de ritmos, pero se diferencian en la manera de trabajar y presentarse. De acuerdo con Sosa, MLNGA Club es una banda más simple. Mientras en Bajofondo conviven ocho experimentados músicos, en el dúo se consideran productores antes que ejecutantes.
Gracias a la experiencia como productores que ambos miembros tienen, su manera de hacer música se ha enriquecido. “Las ventajas son poder entender y ver las canciones como un todo y algo general, no como un detalle mínimo donde hay un solo de guitarra. No quedarse en el detalle, sino ver el bosque completo”, explicó Sosa en entrevista.
“Por un lado, uno va dejando los egos de cuando toca un instrumento, porque lo ejecuta en función de lo que el productor diría, y en ese sentido uno trabaja para la canción y no para querer interpretar algo a veces caprichoso”, puntualizó el también baterista.
Acercamiento a lo electrónico
MLNGA Club también tiene un acercamiento más centrado en lo electrónico, sus canciones suelen ser más bailables que las de Bajofondo. También a partir de sus colaboraciones han incluido elementos de géneros todavía más variados. Ritmos andinos, música disco y folclor conviven en los temas del dúo. “La idea es que se amplíe más, todavía empujar más los límites y quién sabe adónde llegar, pero seguir experimentando”.
La línea de experimentación, exploración y falta de prejuicios es de alguna manera la base desde la que la banda ha compuesto y producido los sencillos que desde 2019 empezaron a publicar. El lanzó el martes Mundo nuevo (remix), junto a la cantante mexicana Lila Downs y el compositor Alex Cuba. Unos días después, el 11 de agosto, los productores participarán en un homenaje virtual dedicado a Gustavo Cerati.
Homenaje a Cerati
Para conmemorar a una figura como la de quien fuera el vocalista de Soda Stereo, el dúo ha preparado una versión con su impronta bailable y tanguera de Nada personal. “Si bien uno se acerca a las versiones con mucho respeto, lo divertido es que haya un poquitito de irreverencia y un poquitito de rebeldía, además de tratar de ponerle lo nuestro, porque si no, es muy aburrido”, expresó Sosa.
A Adrián, quien conoció a Cerati gracias a la colaboración que el cantante realizó hace unos años con Bajofondo para el tema El mareo, le gusta pensar en la figura del músico en términos futbolísticos. “Para mí Cerati es como un Messi o un Maradona, porque son jugadores que tienen la visión de toda la cancha, de todo lo que está pasando. Poseen el timing, la energía, el talento y, por supuesto, la belleza”, apuntó.
Aunque el dúo está radicado en Estados Unidos, donde ofreció un par conciertos antes de la pandemia, de momento sigue sin considerar las presentaciones en vivo, pues piensa que todavía es pronto para ello. De momento sigue trabajando en lo que será su primer álbum de estudio.
La presentación llamada Zoom Infinito se realizará el 11 de agosto. Más información en las redes sociales de MLNGA Club, en las que está como @mlngaclub.