Como parte de los festejos de su 30 aniversario, la compañía Aksenti Danza Contemporánea, fundada y dirigida por Duane Cochran, presentará este viernes el programa Huellas de una historia en el teatro María Tereza Montoya, en la alcaldía Benito Juárez.
“Huellas de una historia significa las pisadas que hemos dado a lo largo de estos años. Ha sido una verdadera prueba de fuerza y amor al arte”, comparte Duane Cochran en entrevista con La Jornada.
Para el director de la agrupación, en estos momentos de pandemia “se ha vuelto un verdadero lujo poder realizar funciones presenciales. Es como ganar un viaje todo pagado a tierras lejanas”.
Recordó que durante el confinamiento realizaron presentaciones virtuales, grabaciones y conversatorios; ahora, con motivo del aniversario de Aksenti, preparan actividades en línea y presenciales.
“Hemos podido celebrar el aniversario, no con la relevancia que planeaba, pero lo poquito que se ha podido hacer ha sido por mi necedad y el gran apoyo de los bailarines y creativos que están conmigo”, explica el coreógrafo.
Aksenti Danza Contemporánea surgió en la edición 12 del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1991, al obtener el primer lugar con Lazos. A partir de ese momento, la compañía se ha presentado en los escenarios dancísticos más importantes de México.
Sobre la permanencia de la agrupación, Cochran comparte que en estas tres décadas se ha percatado de que es una persona resistente y persistente, porque “esto de hacer arte requiere de mucha fortaleza y solidez. Jamás pensé que podía crear algo de la nada, lo cual es magnífico; lo más bello de todo es poder dar algo a la gente, regalar sensaciones y sentimientos a quienes nos ven y escuchan”.
Durante estos años, el grupo independiente se ha caracterizado por proponer una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Desde su fundación, ha apelado por una búsqueda constante de lenguaje y nuevas herramientas creativas para la consolidación de una estética dancística propia.
De acuerdo con el también pianista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, tres décadas de trayectoria se traducen en esfuerzos, satisfacciones y lecciones colectivas y particulares.
En el espectáculo Huellas de una historia, los bailarines de Aksenti interpretarán las obras más significativas de su repertorio creadas por Duane Cochran, como Down Under, de 2009, con música de Mario Lavista, y El cartero, pieza de 1995 con música de Bryars.
Así como Arrullo, obra emblemática de 1992 con música de Harald Weiss, y Ku-ka-Llimoku, creada en 1996 por Duane, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2019-2022.
Adelantó que como parte de las celebraciones también se presentarán en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes a finales de septiembre.
Huellas de una historia tendrá una única función hoy a las 20 horas en el teatro María Tereza Montoya (Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Segunda del Periodista, Ciudad de México), con entrada libre.