Un juez de control vinculó a proceso a Luis Fernando N, alias El Barbas, identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México como uno de los líderes y principales generadores de violencia de una célula del grupo delictivo la Unión Tepito, por su posible participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A El Barbas, quien fue detenido el viernes pasado, se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la probable comisión del delito contra la salud, mientras que por portación de arma de fuego, el juez de control declinó competencia a su homólogo federal, además fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las indagatorias de la SSC ubicaron a El Barbas como uno de los principales colaboradores de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien también es líder de una célula de la Unión Tepito, dedicada a la extorsión y cobro de piso, así como a la venta de drogas.
En la carpeta de investigación se indica que El Barbas, quien fue detenido en las calles de Hierro y Mellado, colonia Maza, en Cuauhtémoc, le fueron halladas un arma de fuego, un cargador y dos cartuchos útiles, además de una granada de fragmentación, y en posesión de drogas.
Esta semana, los agentes de la SSC lograron la aprehensión de tres sujetos ligadas al círculo cercano de El Barbas. Ayer la dependencia informó la detención de José Antonio “P”, alias Tío Tony, quien se suma a la tercera captura de personas ligadas al círculo cercano de El Barbas.
A El Tony –quien fue detenido en el Eje 1 Norte, entre la calle Peralvillo y Jesús Carranza, colonia Morelos--, le fueron aseguradas 447 envoltorios de cocaína, de las cuales 365 fueron halladas en envoltorios de papel blanco con cintilla metálica en color azul en polvo y 82 en papel blanco con cinta amarilla con sustancia en piedra y una bolsa con mariguana a granel, además de un arma de fuego color negro, con cargador y dos cartuchos útiles, dos mil pesos y una camioneta Land Rover.
Mientras el miércoles fueron se informó de la detención de Cristian “G” y Daniel “V”.