La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coadyuvará con la Guardia Nacional y autoridades federales para garantizar la distribución de gas LP en la capital del país y la zona metropolitana, a un precio adecuado y justo, para que no falte a las familias, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En videoconferencia, reiteró su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de fijar un precio tope del combustible en beneficio de la población más vulnerable, pero en las reuniones con las empresas distribuidoras no se tocó el tema, sino que se establecieron facilidades para garantizar que llegará a los consumidores al costo fijado por el gobierno.
Agregó que continúan las mesas de trabajo con empresarios e hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de abuso en la venta del gas LP o que se pretenda no respetar el precio fijado en la Diario Oficial de la Federación, lo cual, dijo, se puede hacer por medio de las redes sociales del gobierno, desde las cuales serán canalizadas a la Procuraduría Federal del Consumidor.
“No se puede ser rehén de ningún distribuidor; se debe cumplir con un mandato que ya fue publicado y beneficia a los que menos tienen: los más pobres, las colonias populares de la ciudad”, expresó la titular del Ejecutivo local. Agregó que se debe respetar el precio fijado, que en el caso de la ciudad es de un máximo de 21.33 pesos por kilo y de 11.52 por litro, casi cuatro pesos menos de lo que se estaba vendiendo.
Al señalar que ayer la distribución de gas en la ciudad se realizó de manera normal, destacó que el paro que realizaron grupos de gaseros no fue porque hubiera desabasto del combustible, sino que había una oposición al precio oficial fijado, pero “la decisión y el diálogo permitieron que se den todas las facilidades para que llegue a los consumidores al costo estipulado por las autoridades”.
Desde ayer se monitorea desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, para garantizar la distribución y el precio justo del combustible.
“La Ciudad de México es de las entidades –en general la zona metropolitana– donde se estaban presentando los precios más caros por kilo o por litro del gas LP, así que es muy importante esta medida”, subrayó Sheinbaum Pardo.