Ciudad de México. Víctima de tortura y tras más de 10 años en prisión acusada de secuestro, la indígena María Isabel San Agustín salió ayer del penal femenil de Santa Martha, por lo que se convirtió en la primera beneficiada con la medida anunciada por los gobiernos de la República y de la Ciudad de México de liberar a quienes hayan sufrido dicha práctica.
“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle de su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar 11 años injustamente presa”, escribió la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, en su cuenta de Twitter minutos antes de la puesta en libertad de la mujer.
María Isabel, originaria del estado de Hidalgo, fue condenada a 65 años de cárcel, pero este jueves salió a los 18 horas, acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, y la esperaban sus padres y una hermana, que la recibieron con abrazos.
“Se me hizo justicia. Nunca imaginé que este momento pudiera pasar, espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente”, afirmó la mujer con voz entrecortada y entre sollozos.
Vestida con una blusa azul marino y un pantalón negro, la mujer cuestionó: “No sé por qué me acusaron de secuestro, sólo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar, me acusaron… ya no quiero hablar más de eso”.
Don Rosendo, su padre, señaló que después de 10 años de acudir a visitarla, fue el último día que irá a Santa Martha. “Nunca va a volver, porque es inocente, ya se hizo justicia. Nos llamó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, nos notificó, no lo creíamos y aquí está”.
El 8 de marzo de 2011, María Isabel salió de una fiesta en Milpa Alta junto con su pareja, con quien había tenido una discusión, al llegar a un sitio de taxis, un hombre y una mujer bajaron de una camioneta y el primero empezó a golpear a su pareja y le exigió que le dijera dónde estaba su madrina.
Dos patrullas se acercaron y María Isabel pidió que fueran a la delegación para que se aclarara esa situación. Ahí, los agentes hacen firmar a la mujer una declaración bajo tortura de haber cometido ese delito, la cual fue acreditada con el Protocolo de Estambul.
El ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó el 28 de julio de ese año que la Procuraduría General de Justicia había desarticulado una banda de secuestradores liderada por internos de Santa Martha, donde aparece el nombre de María de Jesús; así como otras 14 personas, varias también torturadas, señala la Recomendación 14/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El gobierno de la ciudad señaló que la liberación de la mujer fue derivada de la gestión de la mandataria capitalina, que logró que la Fiscalía General de Justicia se desistiera del caso contra San Agustín, a quien no le encontró pruebas.
Agregó que se trabaja con casos similares, por lo que se elabora un decreto para liberar a presos víctimas de tortura, acusados de delitos no graves con más de 10 años sin sentencia condenatoria, adultos de más de 65 años con enfermedades crónicas y mayores de 75 años encarcelados por ilícitos no graves.