El gobierno capitalino presentó un programa emergente de reactivación del sector de la construcción, en el que empresas invertirán en la Ciudad de México al menos 10 mil millones de dólares, equivalentes a casi 200 mil millones de pesos.
Con ello podrán empezar la construcción de 84 proyectos inmobiliarios en la ciudad, con excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, que padecen falta de agua.
Enrique Téllez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), detalló que trabajan en 27 proyectos sobre Paseo de la Reforma y 24 en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Dichos proyectos, dijo, suman una inversión de 3 mil millones de dólares.
Yuri Zagorin Alazraky, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), informó que podrían construir más de 40 mil viviendas, que representan 7 mil millones de dólares de inversión.
En tanto, Sabino Varela, de la Cámara Mexicana de la Industria la Construcción (CMIC), dijo que cuentan con 12 proyectos inmobiliarios del programa de vivienda incluyente para trabajadores, con una inversión de 6 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, destacó que el programa tiene el objetivo de iniciar los trabajos de construcción de manera inmediata, principalmente en vías primarias, para minimizar las afectaciones a vecinos, así como regularizar en materia de uso de suelo a pequeños comercios, y apoyar ante el Congreso local cambios de uso de suelo de oficinas a viviendas. La prórroga para regularizar los desarrollos será hasta el 31 de diciembre de 2022.
Mientras que hasta diciembre de este año, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará apercibimientos de regularización, y sólo impondrá sellos de clausura a los desarrollos donde se detecten riesgos en materia de protección civil, violaciones al uso de suelo, afectaciones a inmuebles catalogados o que cuenten con orden judicial.
Pide PAOT retirar carteles
Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una recomendación a la Seduvi y a las alcaldías para que retiren los gallardetes y pendones con propaganda vinculada a la venta de inmuebles de la infraestructura urbana, arbolado y del patrimonio urbanístico arquitectónico.
También les solicitó realizar el aseguramiento de materiales y residuos, con la finalidad de detener los daños ocasionados al ambiente.