La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó una campaña de desprestigio pagada contra su administración que difunde noticias falsas en redes sociales, por lo que pidió a los ciudadanos no creer dichas informaciones.
Dijo que temas como la presunta desaparición del presupuesto participativo y fallas en la línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, son los que se difunden de manera tendenciosa y con el propósito de desprestigiar las acciones de su gobierno.
En el primer caso, mostró una publicación de Facebook que promueve una campaña contra la reforma que envió al Congreso local hace unas semanas en torno al presupuesto participativo. “Pagada por Fernando Rocha Rosario, es publicidad. Fíjense, dice ‘Activistas MX’ y abajo ‘publicidad’, ‘pagado’; o sea, falso, fake news”, expresó.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local negó que se registren fallas en el servicio del Cablebús, tras las versiones de que el miércoles hubo un problema en un transformador de la ruta. “Es totalmente falso, hubo un problema en un transformador en la zona de Gustavo A. Madero, pero no tuvo que ver con el Cablebús”.
Interrogada sobre la persona que presuntamente promueve la campaña de desprestigio contra su gobierno en torno al presupuesto participativo, expresó que “no sé de dónde venga el personaje”, pero subrayó que dicho presupuesto sigue y es obligación de las alcaldías llevarlo a cabo.
“Y, así como ésta, hay muchísimas otras (campañas) que podríamos mostrarles; obviamente, hacemos la revisión de ello, pero es un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por estas falsas noticias que no tienen nada que ver con la realidad”.
Tanto en Facebook como en Twitter, una organización identificada como Activistas MX promueve una campaña para recabar firmas contra la “no cancelación del presupuesto participativo”, creada por una persona que se identifica como Fernando R, quien, señalaron fuentes del gobierno capitalino, fue candidato a concejal por el partido Movimiento Ciudadano en la pasada elección.
En su página de Internet, la organización dice ser un movimiento antipolítico, aunque no se menciona quiénes lo forman y promueve una serie campañas de diversas demandas sociales no sólo de la ciudad, sino de otras entidades del país.