Debido al uso excesivo de computadoras, tabletas, celulares, entre otros, por el confinamiento por la pandemia, se han incrementando las afectaciones de la visión, según especialistas de la UNAM. La corresponsable de la licenciatura en optometría de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Donají López, señaló que se estima que nueve de cada 10 personas que elevaron el uso de dispositivos electrónicos han manifestado síntomas de cansancio y presión ocular, dolor en los ojos, visión borrosa, entre otros.
En entrevista, explicó que durante la emergencia las personas pasan más tiempo frente a estos aparatos electrónicos, que “casi son nuestra manera de comunicación, de trabajo y educación”. Lo anterior, agregó, ha provocado el desarrollo de males oculares y afectaciones de la visión, “sobre todo si ya padecían alguna, como por ejemplo miopía, hipermetropía y astigmatismo”.
Indicó que, en algunos casos, el usar de manera excesiva los aparatos electrónicos también puede afectar estructuras oculares, debido a la radiación que emiten.
Afectación en niños
Donají López alertó sobre todo el impacto que puede tener el uso excesivo de computadoras, celulares y tabletas en los niños, ya que durante los primeros ocho años de vida, la visión se está terminando de desarrollar.
Las personas, explicó, “no nacemos con la visión al 100 por ciento, se va desarrollando poco a poco y esto es gracias a las actividades que tenemos; un niño que juega, corre, hace actividades con otros, es alguien que más adelante puede tener un buen desarrollo de su visión. Sin embargo, últimamente desde los primeros años de vida ya se les está dando un celular para mantenerlos entretenidos”.
Por su parte, Reyna Citalán, académica de la ENES León, señaló en UNAM Global que se han atendido “bastantes estudiantes” de todos los niveles académicos, que han tenido repercusiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos, y han manifestado cansancio “y que ya no toleran una clase completa viendo al monitor”.
Ante esta situación, Donají López recomendó seguir la regla 20-20-20, “que consiste en que por cada 20 minutos de trabajo, debemos tener 20 segundos de descanso enfocando nuestra vista a 20 pies, que sería más o menos seis metros”.