De nueva cuenta, la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, pero ahora en ambas cámaras del Congreso, a realizarse este jueves y viernes, se tambalea. Hasta el cierre de la edición, los grupos parlamentarios no habían logrado acuerdos al respecto.
Ayer por la tarde, estaba citada para sesionar a distancia la Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera. Y en el orden del día el tema a discutirse era la convocatoria a un periodo extra en la Cámara de Diputados para jueves y viernes.
Los temas en San Lázaro, como Cámara exclusiva, son los desafueros de los diputados Saúl Huerta, ex legislador de Morena, acusado de violación sexual, y del petista Mauricio Toledo, sobre quien hay una indagatoria por enriquecimiento ilícito.
Además, en la Cámara de Diputados también se discutiría el dictamen sobre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. En este caso el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, solicitó su desafuero, pero el dictamen señala que “no procede la petición porque no tiene fuero ese funcionario”.
También, los diputados tendrían que dictaminar las dos iniciativas que les fueron turnadas por el Senado, para modificar la reforma de outsourcing, y enviar esa minuta a la Cámara alta. Sin embargo, de última hora, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Rivera, “informó a diputados y senadores que la reunión programada para la tarde de ayer se cancelaba hasta nuevo aviso”.
Pero en esa reunión de trabajo también se iba a dictaminar la petición del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, Ricardo Monreal, de Morena, para autorizar un periodo extraordinario en la Cámara alta para ratificar al titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, propuesto por el Ejecutivo federal y aprobar la reforma al régimen transitorio del outsourcing.
Ese punto no estaba en el orden del día, porque la solicitud se hizo apenas ayer, pero se turnó de manera directa a la comisión para su análisis.
Sin embargo, en los grupos parlamentarios de ambas cámaras no se habían alcanzado aún los acuerdos para ello. Trascendió que a Morena se le complicó el panorama, ya que el PT no está de acuerdo en el desafuero del diputado Toledo, y el PAN no aprueba el dictamen del fiscal de Morelos.
De igual forma, la bancada del PAN en el Senado no apoyaba el extraordinario si no se incluía su iniciativa sobre el outsourcing, por la que solicitan ampliación de seis meses para que las empresas se regularicen ante el IMSS y el fisco.