El pleno de la Cámara de Diputados, senadores y las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena rindieron este martes un homenaje luctuoso al coordinador priísta, René Juárez Cisneros, quien falleció la víspera, y a quien se le definió como un hombre de Estado.
El féretro con los restos del político guerrerense fue colocado al pie de la tribuna de la cámara, y sobre él una bandera de México. Convocados los asistentes a un minuto de silencio, la respuesta fue un minuto de aplausos.
“Lo recordamos por su carácter afable, por sus buenas formas del quehacer político, por su actitud. Fue servidor público entregado, congruente, un ser humano singular. Su capacidad, talento, tolerancia, su origen lo hizo un constructor de acuerdos natural. En momentos difíciles de la República, siempre aportó lo mejor”, dijo desde la tribuna el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena).
La presidenta de la Mesa Directiva de la cámara, Dulce María Sauri Riancho (PRI), dijo que a René Juárez -nacido en una colonia popular de Acapulco en 1956- nada le resultó fácil.
“Personaje de las urgencias y las dificultades llegó a la dirigencia nacional del PRI dos meses antes de una compleja elección presidencial”, contó.
La legisladora priísta dijo que, tras las elecciones de 2018, cuando la bancada de su partido se redujo a 47 diputados, Juárez Cisneros como coordinador logró parar ese grupo y, ante la mayoría de MOrnea, logró una tercera vía “que ha dominado a la 64 legislatura, que fue impulsar la construcción permanente de acuerdos, sobre todo en las reformas constitucionales. Condujo al PRI con respeto y firmeza cuando el argumento era menospreciado por quienes confunden número con razones”.
Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena, dijo que René Juárez será recordado como político que vivió y actuó conforme a sus ideales y que desde la oposición supo entenderla nueva composición democrática, en favor de México.
“México perdió a un hombre de ley. En el más perdurable de los recuerdos que animarán mi vida política estará siempre el de alguien congruente y consecuente en su vida política y personal”, dijo.
A nombre de la bancada del PRI, Marcela Velasco dijo que René Juárez se ganó el reconocimiento de todos los grupos en la cámara, así como el respeto de los políticos de todos los partidos y ponderó sus defensa de las instituciones en riesgo, aún a costa de la censura.
“Era un maestro de la política, no cayó en la trampa de ser obstáculo ni de someterse a quienes ejercer el poder. Fue factor de gobernabilidad, representó a una bancada acotada en número, pero grande en experiencia y capacidad”, expresó.
También intervino desde la tribuna el ex secretario de Gobernación y senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien como otros legisladores recordó el origen humilde y la tenacidad de Juárez Cisneros para estudiar y escalar en la política.
“Nada, absolutamente nada le regalaron. Para él, la humildad no era sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. Debatiente certero y dialogante permanente, siempre en contra de las imposiciones, siempre listo y abierto al diálogo, defensor de las minorías, de la tolerancia y el respeto entre pares. Su sello fue la congruencia”, expresó.
Al homenaje luctuoso acudieron, entre otros, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dirigentes del tricolor, y el presidente de Morena, Mario Delgado.