El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, definió como un signo de “vergüenza y dignidad, que nos llena de orgullo”, el llamado que el presidente Andrés Manuel López hizo a Estados Unidos para poner fin al bloqueo contra la isla.
Núñez Mosquera participó ayer con un mensaje en las celebraciones que, en conmemoración del inicio de la revolución cubana, convocaron diversas organizaciones frente a la representación cubana, en Polanco. “Interpreto la presencia de ustedes aquí como una muestra de solidaridad con Cuba, pero también un desagravio a México y a Cuba”, dijo.
Resaltó que, si es verdad que Cuba es un Estado fallido, entonces Estados Unidos “retire el bloqueo y vamos a ver qué va a suceder. Que dejen que las familias cubanas se puedan unir; que haya remesas; dejen que los ciudadanos norteamericanos puedan visitar Cuba; permitan los cruceros y los viajes. Que cese la persecución financiera, dejen que vayan medicinas a Cuba, equipos, alimentos y, como decimos los cubanos, otro gallo cantará”.
Sostuvo que, aun cuando se ha recrudecido el bloqueo, Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales y dos vacunas anti-Covid, y ha comenzado a inocular a niños, mujeres embarazadas y lactantes, “pero lo hacemos con mucho esfuerzo, porque la pandemia crece. Pero la vamos a derrotar con la entereza de los cubanos y con la solidaridad de amigos como ustedes”.
Núñez Mosquera resaltó que Cuba lleva más de 62 años de “resistencia ante la embestida imperial” y que su país continuará resistiendo para demostrar que un mundo mejor es posible y que el sueño de José Martí, de una patria con todos y para el bien de todos, es posible.
“Los cubanos no estamos llenos de odio, estamos llenos de amor y lo que queremos llevar es amor. Lo único que pedimos es que se nos respete como nosotros respetamos a todos los demás y se nos permita seguir adelante en este bregar en el que estamos empeñados por desarrollar nuestro socialismo próspero y sostenible”, manifestó.
A los cubanos residentes en México, el embajador les expresó que cuentan con Cuba. “El pueblo cubano es un pueblo digno, valiente. Desde que empezó la guerra de Independencia tiene muy claro su camino, su dilema: independencia o anexión y hace rato que decidimos por la independencia”, concluyó.