El tercer tribunal colegiado, con sede en Cancún, Quintana Roo, amparó al prófugo Kamel Nacif Borge en contra del auto de formal prisión que se le giró por el delito de tortura, del cual se le acusa en perjuicio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Por mayoría de dos contra uno, los magistrados señalaron que no se pudo comprobar que Nacif, empresario señalado por la escritora como operador de una red de pedófilos, hubiera participado como autor intelectual de la tortura denunciada.
Se trata de los hechos registrados entre el 16 y el 17 de diciembre de 2005, cuando Cacho Ribeiro fue detenida en Quintana Roo por policías estatales de Puebla, y llevada hasta la capital de ese estado, donde el entonces gobernador Mario Marín Torres la acusaba de difamación, luego de que la periodista lo mencionó como parte del mismo grupo delincuencial de Nacif Borge.
Aunque por este caso ya está aprehendido Marín Torres y varios ex policías estatales, los magistrados del tercer tribunal colegiado consideraron que no había elementos para ligar al empresario con los hechos denunciados.
Kamel Nacif aún enfrenta otros cargos por tráfico de personas y pedofilia, pero se encuentra prófugo. A principios de este año algunos indicios sin confirmar apuntaban a que se había refugiado en Líbano.