Bogotá. Colombia pidió ayer a Estados Unidos declarar a Venezuela “país promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.
“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria de Estados Unidos”, solicitó Duque durante un acto en el que participó el embajador estadunidense en Colombia, Philip Goldberg.
Estados Unidos considera países patrocinadores del terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba.
Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, acto que Caracas niega.
De acuerdo con el gobierno colombiano, un comando de esos grupos que contó con el apoyo de un ex militar disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.
El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, aseguraron autoridades colombianas.
“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”, agregó.
En este contexto, Isabel Zuleta, de la organización Ríos Vivos, denunció que cerca de 3 mil 500 desplazados por la violencia han llegado en los últimos días al pueblo de Ituango, en el departamento colombiano de Antioquia.