Oaxaca, Oax., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, que pretendía ampliar sus operaciones en el Valle de Ocotlán, informaron los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, quienes consideraron el dictamen un triunfo para su movimiento.
En conferencia de prensa ofrecida ayer frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en esta capital, indicaron que la decisión de la Semarnat fue dada a conocer el 22 de julio en la Gaceta Oficial de la dependencia.
Autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, una de las 12 localidades que se verían afectadas por la mina, explicaron que para ellos es “de suma importancia” este logro, pues Compañía Minera Cuzcatlán, con sede en San José del Progreso, ha contaminado mantos acuíferos y ha provocado tres derrames contaminantes.
Setenta y cinco obras del proyecto violaron el permiso aprobado por Semarnat en 2009, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la empresa en 2018, señaló Francisco Rosario Valenciano, regidor de obras de Magdalena Ocotlán.