Oaxaca. Habitantes del municipio de San José Ayuquila, el cual se rige por el Sistema Normativo Interno y se ubica en la región de la Mixteca, retuvieron desde el 26 de julio a su presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, a quien acusan por presunto desvío de recursos municipales.
El problema ocurrió el medio día del pasado lunes cuando se tenía programada una reunión a las 13:00 horas en el ayuntamiento de la población, ahí habitantes de esa localidad pretendían exigirle al alcalde presentará los informes de transparencia, ya que aseguran que no se ha efectuado ninguna obra desde que asumió su mandato en 2020.
Sin embargo, Cariño Ríos se negó a asistir a la reunión programada, lo que ocasionó la molestia de los pobladores quienes lo localizaron y detuvieron.
Tras detenerlo, lo encerraron en la cárcel municipal, hasta que no aclare el destino de los recursos municipales, pero también hasta que escuché al pueblo ya que al ser de usos y costumbres debe gobernar junto con los habitantes de esta localidad.
Desde el inicio de su administración inició la construcción de un pozo para agua potable, obra que no culminó y de la cual aseguran infló los costos de construcción.
Aunque para este año se le solicitó que se enfocara en la pavimentación de algunas calles, el presidente municipal se negó y dijo que realizaría la modernización de la red de agua potable.
Además, los habitantes de Ayuquila han solicitado la desaparición de poderes, sin embargo la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que esa solicitud debe ser presentada ante el Congreso del estado, ya que dicha acción no es competencia de la dependencia.