Pantelhó, Chis. Más de tres mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio tomaron la alcaldía, incendiaron casas y vehículos, saquearon tiendas e hicieron replegar varias cuadras a elementos del ejército, la Guardia Nacional y policías estatales que mantenían el control del pueblo.
La comunidad amaneció como una zona de guerra y en las banquetas de su calle principal descansan hombres encapuchados armados con palos y machetes; se observan tiraderos de basura y restos de productos saqueados de las tiendas.
“Lo que estamos exigiendo es que se haga justicia y que la Fiscalía detenga a la gente mala”, afirmó uno de los dirigentes de las autodefensas El Machete, quien aclaró que ese grupo no participó en la toma del pueblo sino que lo hicieron las comunidades pero que “nosotros estuvimos apoyándolos pero sin armas porque esas se quedaron en el campamento”.
Agregó que la alcaldía gobernada por el PRD permanecerá tomada hasta que las autoridades federales y estatales hagan justicia. Los integrantes del ayuntamiento no se han aparecido en el pueblo desde el 7 de julio, cuando los autodefensas de El Machete irrumpieron en la cabecera municipal.