Mexicali, BC. El alcalde electo de Tecate, Darío Benítez, fue denunciado por el delito de violencia familiar al ejercerla contra su aún cónyuge, una activista del movimiento feminista en Baja California conocida como Camila Orozco.
La víctima, cuyo nombre real es María Fernanda Olguín Martínez, pidió apoyo y sororidad de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y de alcaldesas y legisladoras de Morena ante lo que calificó de comportamiento machista del político con quien tiene una hija, quien atestiguó la agresión.
De acuerdo a la carpeta de investigación 0203-2021-03014, Benítez Ruiz amenazó a la víctima con hacerle vivir los “peores tres años de su vida”, en referencia al tiempo que dura su mandato como edil, además de haberle producido hematomas en brazos y piernas.
Las amenazas, el forcejeo y las lesiones a Olguín Martínez fueron grabados con la cámara del celular, cuando el hombre intentaba quitarle el teléfono.
Posteriormente María Fernanda acudió ante la agente del Ministerio Público, Janet Alejandra de la Torre, para presentar la denuncia.
Producto de su relación amorosa con Darío, la víctima tiene una hija de cuatro años de edad, y aunque están separados desde hace un año ellas habitan la casa de los padres de Benítez.
Previamente, el primer incidente ocurrió la noche del domingo cuando María Fernanda se encontraba en un café con su hija y dos mujeres, quienes también son amigas de Darío Benítez.
El edil electo llegó al establecimiento para reclamarle a sus amigas sobre la convivencia con María Fernanda. Para evitar una agresión, la víctima solicitó al propietario del lugar que cerrara la puerta y le impidiera el acceso, dado que éste se encontraba con dos guardaespaldas.
De acuerdo con un mensaje publicado a principios de junio por Darío Benítez en sus redes sociales, María Fernanda es una abogada penalista, integrante de colectivos feministas, que participa en el equipo de transición de Inmujeres en Tecate, con la misión de llevar a cabo una reforma a esta dependencia y generar conexiones con la comunidad feminista para encontrar los mejores perfiles para dirigirla.
Además de describirla como una de las mujeres "más maravillosas" que ha conocido, el político definió a la madre de su hija como académica, asesora legislativa, actriz de teatro y líder feminista en Mexicali y Tijuana, pionera en la promoción de reformas en materia de paridad de género en Baja California y en la atención a víctimas de violencia de género.