Ciudad de México. En la apertura, la moneda mexicana se aprecia frente al dólar 0.17 por ciento, cotizando en el mercado en 19.9902 pesos por dólar, siendo de las divisas emergentes que presenta menos ganancia frente a la estadunidense.
La sesión en el mercado cambiario inicia con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió aumentar su expectativa de crecimiento económico para México de 5.0 por ciento que estimó en abril, a un avance de 6.3 por ciento: cercano al pronóstico que tiene la Secretaría de Hacienda de un crecimiento de la actividad económica de 6.5 por ciento este 2021.
El tipo de cambio llegó a cotizar en la madrugada en 20.1375 unidades y ha ganado terreno paulatinamente al dólar.
Desde la sesión de ayer lunes, China amenaza con convertirse en un foco de inestabilidad en unos mercados que comienzan a desplazar su atención hacia el banco central estadunidense (la Reserva Federal de Estados Unidos).
La reunión de política monetaria de la Fed comienza hoy, aunque no será hasta mañana cuando se conozca el desenlace final. En las últimas fechas las firmas de inversión amplían el consenso sobre un nuevo aplazamiento, al menos hasta septiembre, en el mensaje de inicio del repliegue en la compra de activos que puso en marcha la Fed para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
Las noticias de la variante Delta de Covid-19 siguen rondando entre los inversionistas, pero centran más su atención en los resultados trimestrales de las empresas, en donde hoy se esperan los reportes de Apple y Google.
Tras el repunte de ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la jornada de este martes en terreno negativo.
El índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocede 0.28 por ciento, a los 50 mil 761 puntos, afectado por la caída del precio de las acciones de Cemex, Femsa, Peñoles, Vesta, entre los principales descensos.
La sesión europea de hoy ha replicado la sesión de ayer , caídas iniciales empujadas por Asia para luego rebotar desde los mínimos, esperan analistas.