La minera canadiense Equinox Gold informó el lunes que reanudó sus operaciones en su yacimiento de oro Los Filos, en Xochipala, Guerrero, luego de un mes en que estuvieron paralizadas debido a un bloqueo sindical.
A finales de junio, Equinox Gold informó que las actividades habían sido suspendidas como resultado de “bloqueos ilegales” por parte de trabajadores sindicalizados y miembros de la vecina comunidad Xochipala, que exigían una serie de pagos.
El lunes, la empresa señaló en un comunicado que el acceso a la instalación había sido restablecido, lo que llevó a la reanudación de las operaciones. “Ciertos miembros de la comunidad permanecen acampados ilegalmente cerca de los tajos abiertos Guadalupe y Bermejal, interrumpiendo las actividades mineras sólo en esta área de la operación”, agregó la compañía, cuyas acciones llegaron a subir 6.5 por ciento el lunes en la bolsa de Canadá.
El complejo minero Los Filos inició su producción comercial en 2008. Actualmente la operación consta de dos tajos abiertos y una mina subterránea. En 2019, la mina se ubicó como el cuarto mayor productor de oro de México, según datos de la Cámara Minera.