Ciudad de México. En mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) creció 0.6 por ciento en términos reales respecto a abril, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance fue resultado de los crecimientos en los tres principales sectores económicos, los cuales aumentaron, el sector agrícola avanzó 8.4 por ciento; el de servicios, 0.8 por ciento; y el industrial, 0.1 por ciento durante mayo, con respecto al mes previo.
En términos anuales, el Igae, quien determina la tendencia o dirección de la actividad económica en el corto plazo, registró un avance real de 25.3 por ciento en mayo del presente año contra el mismo mes de 2020, segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria.
La reapertura de los servicios provocó un incremento anual de dicho sector de 36.6 por ciento; mientras que para el sector industrial el avance en mayo de este año con respecto a mayo de 2020 fue de 21.6 por ciento; mientras que para la industria agrícola el avance anual fue de 10 por ciento.
De acuerdo con datos del Inegi, el Igae ligó tres meses consecutivos de avances mensuales, por lo que extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia y quedó 0.4 por ciento por debajo de los niveles registrados en febrero de 2020. No obstante, todavía está más de 2.0 por ciento abajo del pico que registró en el 2018.
Este viernes, el Inegi dará a conocer un crecimiento trimestral de la economía mexicana, en donde analistas prevén un aumento de 1.8 por ciento para el periodo abril-junio, luego del aumento de 0.8 por ciento en enero-marzo.