París. El Comité del Patrimonio Mundial inscribió ayer siete nuevos sitios en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante su reunión 44, la cual se celebra en línea desde Fuzhou, China.
Cuatro de los sitios fueron inscritos por sus atributos naturales: isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote (Japón); Getbol, planicies intermareales coreanas (República de Corea); complejo de los bosques de Kaeng Krachan (Tailandia), y bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia).
Otros tres sitios se anexaron por su valor cultural: Tell de Arslantepe (Turquía), la Línea de defensa de Ámsterdam, que en adelante se llamará Líneas de agua de defensa holandesas (Países Bajos) y las Colonias de Beneficencia (Bélgica y Países Bajos). Las descripciones de los sitios inscritos este lunes son:
Japón: islas de Amami-Oshima, de Tokunoshima, parte norte de Okinawa, y de Iriomote.
Situado en el sureste de Japón, este sitio abarca 42 mil 698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del mar de China Oriental y las del mar de Filipinas. Despoblado, el territorio del sitio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción en el mundo.
República de Corea: Getbol, planicies intermareales coreanas.
Situado en el litoral suroccidental y meridional de la república de Corea, en el este del Mar Amarillo, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal (getbol) de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Con el correr del tiempo, una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha desembocado en la creación de diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio de este sitio. Cada componente es representativo de un tipo de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado. La diversidad biológica de este sitio consta de 2 mil 150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 que están o se verán amenazadas.
Tailandia: complejo de los bosques de Kaeng Krachan.
El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Situado en una encrucijada con numerosa fauna y flora, el complejo alberga una rica biodiversidad. Se han registrado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en el sitio, así como ocho especies de aves amenazadas a escala mundial.
Georgia: bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida.
Este sitio consta de siete componentes situados en un amplio corredor de 80 kilómetros extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Esos componentes albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, escalonados desde el nivel del mar hasta más de 2 mil 500 metros de altura, entre los que destacan antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región. Los frondosos bosques pluviales de hoja ancha, extremadamente húmedos, albergan una flora y una fauna muy diversas que se caracterizan por la alta densidad de sus especies vivas endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del periodo terciario. El sitio cuenta con unas mil 100 especies de plantas de todas clases; además, es el hábitat de casi 500 especies de animales vertebrados y de poblaciones muy numerosas de invertebrados. De los 19 animales amenazados de desaparición que viven en la región, el esturión de la Cólquida es el que se halla en una situación más crítica. El sitio constituye, además, un área de escala esencial para muchas especies de aves migratorias en peligro de extinción a escala mundial que transitan por la zona de Batumi.
Turquía: Arslantepe.
Sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 kilómetros al suroeste del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio aC hasta el periodo romano tardío.
Los estratos más tempranos del periodo Uruk antiguo se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio aC. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el que se construyó el complejo palaciego. También hay pruebas del periodo de la temprana Edad del Bronce, identificadas sobre todo por el complejo de la tumba real. La estratigrafía arqueológica se extiende a los periodos paleoasirio e hitita e incluye niveles neohititas. El yacimiento ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo y de un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura.
Países Bajos: Líneas de agua de defensa holandesas (extensión del sitio Línea de defensa de Ámsterdam, inscrito en 1996).
La importante modificación de los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996 se extiende desde el IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee), en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam.
Esta modificación añade la nueva Línea de agua holandesa al sitio del patrimonio mundial existente de la Línea de defensa de Ámsterdam, para convertirse en las Líneas de agua de defensa holandesas, que incluye pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del patrimonio mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam.
En particular, la ampliación ilustra un sistema de defensa militar único que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y fortificaciones y puestos militares que se extendían por de 85 kilómetros.
También incluye tres componentes más pequeños: el fuerte Werk IV, el canal de inundación de Tiel y el fuerte Pannerden, cerca de la frontera alemana. Construidos entre 1814 y 1940, complementan el sitio ya inscrito, único ejemplo de fortificación basada en el control de las aguas. Desde el siglo XVI, el pueblo de los Países Bajos ha utilizado sus conocimientos de ingeniería hidráulica con fines defensivos.
Bélgica/Países Bajos: Colonias de Beneficencia.
A este sitio trasnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica.
Constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados.
La primera colonia se creó en 1818 en Frederiksoord (Países Bajos), donde también se afincó la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia. A ésta se sumaron las de Wilhelminaoord y Veenhuizen, también en los Países Bajos, y la de Wortel, en Bélgica. Como las pequeñas explotaciones agrarias de las colonias no proporcionaban suficientes ingresos, la Sociedad de Beneficencia buscó otras fuentes de financiación y llegó a un acuerdo con autoridades estatales para instalar en sus dominios a huérfanos en un primer momento, y poco después a vagabundos, lo que condujo a la creación de colonias como la de Veenhuizen, sometidas a un régimen de internamiento, donde se albergaba a los colonos en dormitorios colectivos y se les hacía trabajar, vigilados, en grandes explotaciones agrarias centralizadas.
Además de los edificios de albergue para los colonos, el sitio comprende granjas, iglesias e instalaciones colectivas de diversos tipos. A mediados del siglo XIX, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11 mil personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6 mil en 1910.
Está previsto que el examen de candidaturas de inscripción continúe hasta el 28 de julio.