El Gobierno de la Ciudad de México presentó su plan de reactivación económica, en el que –con el acompañamiento de la iniciativa privada– se apuesta por la recuperación del turismo y la industria de la construcción.
Ante empresarios, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que aun con la pandemia de Covid-19 activa, “ya no es opción el cierre de actividades; lo que debemos hacer es aplicar con más velocidad la vacunación”, y agregó que es momento de “reactivar sin arriesgar”.
En ese acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México, dijo que se ha logrado disminuir su letalidad gracias a la vacunación, y resaltó que al día de hoy (ayer) 40 por ciento de los adultos han completado su esquema de inoculación y se espera que para octubre toda la población mayor de edad esté inmunizada.
Subrayó que en materia económica la pandemia provocó la pérdida de 200 mil empleos y la reducción de los ingresos de miles de familias, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a que en esta reactivación “veamos por el interés de la ciudad, principalmente de los que menos tienen”. Añadió que impulsar la construcción no tiene que ser un problema si se hace en consenso con la ciudadanía y sin corrupción.
“Hay que poner en marcha a la ciudad, y podemos hacerlo activando sin arriesgar, con la participación del gobierno, pero principalmente necesitamos de la participación de la iniciativa privada”, expresó Sheinbaum Pardo.
El plan de reactivación económica fue presentado por la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar, quien destacó que éste consta de 10 ejes, aunque puso especial énfasis en el turismo y la construcción.
En el primer rubro las estrategias consisten en promover a nivel nacional e internacional a la capital del país como una urbe segura y que lo tiene todo: el regreso de actos masivos, conciertos y festivales como las Fiestas Patrias, el desfile de Día de Muertos, celebraciones navideñas y eventos deportivos como la Fórmula 1, así como la realización de congresos y convenciones.
En materia inmobiliaria, se otorgarán facilidades en 22 trámites para agilizar la construcción de desarrollos que no tengan conflictos vecinales; se suspenderán hasta 2021 las inspecciones del Instituto de Verificación Administrativa para la edificación de viviendas, escuelas y hospitales, excepto en los casos de zonas de riesgo, violaciones al uso de suelo y afectación de inmuebles catalogados.
Destacó que a abril pasado se habían iniciado 12 desarrollos con mil 155 viviendas (125 de interés social) con una inversión de mil 444 millones de pesos y 85 mil 619 metros cuadrados de construcción, y se trabaja para poner en marcha 24 proyectos más.
Otros ejes son: continuar con los apoyos a las familias, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que anunció un aumento de 50 pesos mensuales en el programa de Mi beca para empezar que se entrega a cada niño inscrito en la educación básica pública.
También se impulsarán obras públicas en movilidad, agua e infraestructura social, rubro en el que, subrayó, tan sólo en los primeros tres años de esta administración se han invertido 71 mil millones de pesos, 51 por ciento más de lo que destinó el anterior gobierno en su primer trienio.
El plan incluye también el proyecto Vallejo-i, la reactivación del Centro Histórico con proyectos de vivienda e infraestructura, el impulso de la economía circular y tecnologías limpias, así como el reforzamiento de la seguridad pública.