Tokio. Con un doblete de Stina Blackstenius, las suecas sorprendieron ayer a Estados Unidos con una victoria 3-0 al arrancar el torneo de futbol femenil de los Juegos Olímpicos, a dos días de la apertura oficial de la justa.
Las estadunidenses, cuatro veces campeonas del mundo, primeras del ranking y favoritas al oro en Tokio, se presentaron invictas en sus últimos 44 partidos. Pero Suecia se ha transformado en su principal némesis en años recientes. Las suecas dejaron fuera al conjunto de las barras y las estrellas en los cuartos de final de Río 2016 tras un despliegue ultra defensivo.
“¿Que si esperábamos este resultado? Pues no”, dijo la delantera estadunidense Megan Rapinoe. “Es frustrante, y sobre todo que sea Suecia. Encontraron muchos espacios. No tengo idea de cuántos goles nos han anotado todo este año. Ni me acuerdo de la última vez que encajamos un tanto. El que nos metan tres no tiene nada de agradable”.
En el duelo correspondiente al Grupo G, Suecia se adelantó al minuto 26 con el cabezazo de Blackstenius al segundo palo a un centro de Sofia Jakobsson.
Estados Unidos, también cuatro veces campeón olímpico, tardó en engranar y generó su mejor ocasión en la segunda parte con un remate de Rose Lavelle que se estrelló contra un poste. El técnico Vlatko Andonovski hizo cambios con los ingresos de Carli Lloyd por Alex Morgan y Julie Ertz por Sam Mewis.
Pero Blackstenius volvió a anotar al 54 y Lina Hurtig puso cifras definitivas al 72.
En el mismo sector, Australia venció 2-1 a Nueva Zelanda, con goles de Tameka Yallop (20) y Samantha Kerr (33). Por las neozelandesas marcó Gabi Rennie, al 90+1. Este encuentro fue dirigido por la árbitra mexicana Lucila Venegas.
En Rifu, la seis veces ganadora del premio a la mejor jugadora del año de la FIFA firmó un doblete. Debinha, Andressa Alves y Beatriz también remecieron las redes
Marta, de 35 años, suma 111 goles con su selección, la mayor cantidad entre hombres y mujeres.
La brasileña Formiga, de 43 años, también quedó inscrita en los libros de récords al ser la primera futbolista que participa en siete citas veraniegas.
En otro encuentro de la misma llave, Holanda goleó 10-3 a Zambia, con lo que logró un récord de tantos marcados en una justa olímpica.
En Sapporo, en duelo del Grupo E, el doblete de Ellen White encaminó a Gran Bretaña a la victoria 2-0 ante una selección de Chile que hacía su debut olímpico.
En el mismo sector, Japón rescató un empate 1-1 ante Canadá