Sin portar brazalete, la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico y ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Barrios Richard, seguirá en su casa el proceso penal en su contra por los delitos de extorsión –continuado y diversos dos-- y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño en propiedad ajena.
Los 77 años de Barrios Richard fueron determinantes para que una jueza de control otorgara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su domicilio y no el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
l abogado de la lideresa de comerciantes ambulantes, José Abel Flores, explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local realizarán vigilancia las 24 horas y recorridos constantes en el domicilio, ubicado al norte de la capital en Gustavo A. Madero, a fin de conocer e integrar la bitácora de las habitaciones en las que permanezca día y noche Barrios Richard.
La lideresa podrá realizar y recibir llamadas telefónicas sin límite y visitas todos los días, por lo que los policías capitalinos llevarán un registro y determinará horarios por cuestiones de seguridad.
La jueza Nelly Ivonne Cortés otorgó la medida cautelar en respuesta a la petición de audiencia que se realizó ayer, la cual se prolongó por más de cuatro horas tras un debate sobre el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A Barrios Richard, quien tiene 77 años y cumplirá 78 el próximo 28 de noviembre, se le notaron algunas lágrimas, además de que se le vio contenta, pero también cansada por la audiencia, dijo el abogado que presentó datos de prueba sobre las diversas afecciones de salud de Barrios Richard entre las que se encuentran, principalmente, fibrosis pulmonar, con daño del 80 por ciento como posible secuela de Covid que padeció entre agosto y septiembre del año pasado, y por lo que requiere de terapia y asistencia médica.
Así como niveles altos de trigliceridos y colesterol , colitis y gastritis, un soplo en el corazón, entre otras afecciones, pero no se logró acreditar la gravedad de las enfermedades y padecimientos.
El abogado consideró que el cambio de medida cautelar “es un triunfo”, con lo que adelantó que el martes próximo presentará el juicio de amparo en el que solicitará que al termino de los tres meses de investigación complementaria, previsto para septiembre próximo, no se amplíe ni se avance a la etapa intermedia.
Se trata de que se resuelva en definitiva el recurso federal, que se puede prologar al menos ocho meses, y en el que se puede demostrar que la mujer no participó en los hechos de extorsión, robo y daño en propiedad privada.
A salida del penal tendrá custodia de la Policía de Investigación y en caso de requerir acudir a un hospital deberá avisar con 96 horas de anticipación.