La cancillería señaló que la conectividad aérea internacional sigue limitada y sujeta a modificaciones que dependen de las condiciones y medidas sanitarias de cada gobierno, lo cual puede ocasionar dificultades logísticas imprevistas en los planes de viaje.
La SRE pidió que antes de iniciar cualquier salida hacia otro país se consulte la Guía del Viajero, disponible en el sitio de internet www.gob.mx/guiadelviajero, la cual tiene información actualizada sobre las medidas migratorias y de sanidad para el ingreso a diversas naciones.
Esta guía puede descargarse como aplicación para el celular, y de esta manera registrar el itinerario de viaje para poder localizar las oficinas consulares de México en cualquier país y cómo contactarlas en caso de emergencia.
Se recomienda a los connacionales que viajen al extranjero inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme), que les permitirá recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas mientras permanezcan fuera del país.
El Sirme solicita a quienes se inscriban su correo electrónico, con el fin de poder notificarles de cualquier cambio imprevisto en las restricciones de viaje en el país en el que estén de visita.
La cancillería también señaló que el gobierno de México “recomienda ampliamente que todas las personas viajeras cuenten con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior”.
Añadió que “el gobierno de México reitera su compromiso de brindar la asistencia y protección consular necesaria a los mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero”.