La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se desistió de su solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara algunas de las suspensiones otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), esto después de que un tribunal colegiado determinó revertir la aplicación de esta medida cautelar en otros amparos sobre el mismo tema. Con esto se busca evitar fallos contradictorios, confiando en que prevalecerá la negativa a la suspensión.
Desde abril pasado, la CJEF había solicitado al máximo tribunal que revisara la constitucionalidad de la decisión del Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, para suspender la aplicación de la LIE, al admitir tres amparos interpuestos contra esta norma.
La medida cautelar fue otorgada con efectos generales, es decir, que se benefició a todas las compañías del ramo cuyos intereses pudieran ser afectados por la misma ley.
La suspensión fue impugnada ante un tribunal colegiado, pero por la relevancia del tema, la CJEF pidió que la SCJN se hiciera cargo del asunto, mediante la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2021.
Sin embargo, la SCJN dio a conocer en estrados que la CJEF se desistió de esta petición: “El consejero jurídico del Ejecutivo federal desiste de la solicitud de facultad de atracción en que se actúa”.
El viernes pasado, La Jornada dio a conocer que el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, revocó dos de las suspensiones definitivas que el juez Gómez Fierro había otorgado contra la LIE.
Aunque la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2021 era relativa a otras suspensiones, también sobre la LIE, en caso de continuar con el proceso se corría el riesgo de que la SCJN emitiera una decisión contradictoria con la del colegiado, por lo que la CJEF prefirió retirar su petición.
De esta manera, será en tribunales colegiados donde se continúe definiendo si proceden o no las suspensiones de la LIE, y hasta el momento las únicas decisiones han sido por la negativa.
Mientras, en la SCJN están pendientes de resolución otras controversias constitucionales promovidas por gobiernos estatales y por la Comisión Federal de Competencia Económica contra la LIE. Aunque estos juicios constitucionales fueron admitidos a trámite, en ninguno de los casos se otorgaron suspensiones contra la ley impugnada.