El próximo miércoles en la Comisión Permanente, en sesión a distancia, se debatirá el tema de la escasez de medicamentos contra el cáncer en menores, así como el desabasto en general que se registra en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), luego de que Morena y sus aliados aplicaran su mayoría la semana pasada para que el tema no fuera discutido en esa sesión.
A pesar de que el coordinador del partido en el gobierno y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció el miércoles anterior que, a partir de esa sesión todas las siguientes se efectuarían de manera presencial, al concluir los trabajos de la Comisión Permanente el 30 de junio se convocó a sesión a distancia para el 7 de julio a fin de abordar el tema de la escasez de los medicamentos oncológicos.
Las bancadas opositoras del PAN y PRI insistieron, por separado, en que la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue vigente como una de sus principales demandas.
El coordinador de los senadores panistas, Julen Remetería, aseveró en entrevista que no basta con que el Insabi “haya informado el pasado viernes que ya recibieron 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, entre ellos los de oncología.
“Tienen que comparecer tanto López-Gattell como el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer. En el caso del subsecretario, tiene que explicar los señalamientos que hizo contra los niños con cáncer y sus padres de que no había escasez y que lo que querían era generar simpatía para una visión golpista”.
Por el PRI, el senador Manuel Añorve insistió en que “antes de que renuncie López-Gatell debe comparecer ante la Comisión Permanente para que explique sus dichos e informe sobre la escasez de medicamentos oncológicos y generales en el país”.
La bancada priísta en el Senado incluso agendó un punto de acuerdo al respecto en la Gaceta de la Comisión Permanente del 30 de junio, signado por todos los senadores del tricolor, en el que se resalta que ante el reclamo de los padres de familia y la sociedad civil, el Presidente de la República aseguró en su conferencia matutina del 27 de mayo pasado que se compraron medicamentos contra el cáncer en Corea del Sur, Alemania, Cuba y Argentina, por lo que está garantizado el abasto de estas medicinas, pero seguían sin llegar, y el 17 de junio el Presidente afirmó que para la siguiente semana se contaría con los oncológicos.
Sin embargo, una vez más el Presidente incumplió su promesa y las niñas y niños con cáncer seguían sin recibir el tratamiento al que tienen derecho, lo cual se establece en el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Macera, dijo que el miércoles, cuando se debatirá la escasez de medicamentos contra el cáncer para menores, también se pedirán informes detallados de la situación que prevalece sobre ese tema en el sector salud.