La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló sendas jurisprudencias en favor de la participación de las mujeres en contiendas electorales. Los magistrados respaldaron una disposición para involucrar a diversas autoridades en acotar la violencia política de género y apuntalar la existencia de un registro público de infractores con el fin de impedir que quienes hayan incurrido en esas prácticas contiendan por un cargo de elección.
La jurisprudencia se aprobó en una semana en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que a pesar de que se intensificaron las acciones para disuadir la violencia contra las mujeres durante las campañas electorales, esta práctica se disparó en 2021 respecto de 2018. El más reciente informe sobre violencia política en razón de género indica que en 2018 se promovieron 47 quejas por esta causa, cifra que se triplicó para 2021, con 137.
Con base en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otras disposiciones legales, en la jurisprudencia se avaló uno de los principales instrumentos aprobados por el INE para combatir estas prácticas: el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Los magistrados aprobaron también otra jurisprudencia en favor de la participación femenina en campañas: la paridad de género y las acciones afirmativas pueden coexistir en la integración de órganos colegiados. Lo anterior, amparado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.