Surfside. La sección restante del complejo Champlain Towers South colapsado en Surfside el mes pasado fue demolida anoche mediante una explosión controlada, en lo que se considera un paso clave para localizar a las 121 personas que continúan desaparecidas.
Horas antes, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó la cifra provisional de 24 muertos y 121 desaparecidos en el derrumbe.
La búsqueda de víctimas se detuvo el sábado, cuando los equipos de demolición comenzaron los preparativos para derribar el resto del edificio antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.
Levine Cava comentó que para la operación se utilizarían pequeños explosivos colocados en zonas estratégicas.
La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio, precisó.
“Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior de sus viviendas”, añadió.
La mayor parte del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, levantando una enorme nube de polvo y sacudiendo a los estadunidenses, que no estaban preparados para un desastre urbano tan mortífero.
Los restos inestables del bloque representaban una amenaza para los equipos de búsqueda y rescate que aún se encuentran en el lugar, además de que las esperanzas de encontrar a alguien con vida disminuyen al paso de los días.
El jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares de las víctimas que los restos del edificio demolido serían retirados de inmediato, a fin de que los rescatistas tuvieran acceso por primera vez al sector de playa del estacionamiento, que es uno de los centros de la búsqueda. Con ello podría obtenerse una visión más clara de posibles huecos entre los escombros donde podría haber sobrevivientes.
En tanto, un funcionario de Surfside arremetió ayer contra la idea de que esa localidad de Florida fue la responsable de desacelerar los planes de la junta de condóminos para realizar reparaciones estructurales necesarias, después de que el diario Miami Herald reportó que el ayuntamiento tardó más de un mes en responder a los planes que presentó la administración del edificio en mayo.