Cancún.Un enfrentamiento que se registró entre policías municipales y trabajadores de la concesionaria del servicio de recolección de basura Intelligencia México, dejó un saldo de ocho trabajadores, tres policías y tres comunicadores heridos, así como ocho personas detenidas.
Alrededor de las 15 horas, unos 150 trabajadores llegaron a las avenidas que conectan con el palacio municipal, a bordo de unos 40 camiones recolectores, con los cuales bloquearon el tráfico vehicular.
La queja, según uno de los líderes, era el acoso del gobierno municipal, pues cada día la dirección de tránsito les retiene una unidad, con la intención de no alcanzar los 60 que obliga la concesión y tener pretexto para desconocerlos.
Poco después de las 19 horas, el equipo antimotines llegó al lugar para retirar el bloqueo y reabrir a la circulación el primer cuadro de la ciudad, por lo que inició una lluvia de piedras por parte de los manifestantes, incluso bombas caseras o molotov, a lo que elementos de seguridad repelieron.
En un momento de la manifestación, al parecer trabajadores, arrojaron la basura que llevaban en los camiones frente al palacio municipal, sobre la avenida Tulum.
Gabriel Martínez, representante de recursos humanos de la empresa, afirmó que un juez ya le concedió la razón a la empresa, quien tiene una concesión, mientras que la empresa contraria, Red Ambiental, sólo dispone de un contrato y de la preferencia de la presidenta municipal Mara Lezama.
Afirmó que el gobierno municipal no paga la concesión a la empresa y esa no paga sueldos a los 450 trabajadores.
No obstante, aclaró que en ningún momento han dejado de prestar el servicio de limpieza, y subsisten con las propinas que les otorgan los ciudadanos.
Cabe mencionar que en la disputa por la concesión del servicio de recolección de basura, todos los días pasa los camiones de las dos empresas.