Guadalajara. Familiares de personas desaparecidas de al menos 17 estados del país integrantes de la Caravana de Búsqueda en Vida, iniciaron en Jalisco un recorrido que durará hasta el 18 de julio por distintas ciudades, en lo que representa la reanudación de actividades luego que por la pandemia las habían suspendido.
El grupo, al que se espera se integren familiares de víctimas de desaparición de otras entidades, estará en Jalisco hasta el jueves próximo contando con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, cuya titular Francelia Hernández los acompañó en la rueda de prensa ofrecida por la mañana para informar sobre los pormenores del brigadeo a realizar en cárceles, penitenciarías, centros de salud y de rehabilitación o casas de indigentes.
Hasta este lunes habían llegado familiares de desaparecidos provenientes de 14 estados: Coahuila, Zacatecas, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Colima, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz y Jalisco. En los siguientes días se esperaba la llegada de buscadores de Hidalgo, Morelos y Guanajuato.
La caravana ya había estado en Jalisco en marzo del año pasado, pues la entidad es la que reporta mayor número de desapariciones en el país, pero la llegada de la pandemia por Covid-19 obligó a que suspendieran actividades.
Lucy López, madre de Irma Lamas López “quien hoy cumple 30 años de edad y está desaparecida desde el 13 de agosto de 2008”, dijo que el trabajo de búsqueda inició en el área metropolitana de Guadalajara y la actividad incluirá además de acudir a las sedes del Servicio Médico Forense, en marchas, misas y plantones en plazas públicas.
Este martes la caravana estará en Ciudad Guzmán y Sayula, luego estarán también en Tequila, Magdalena y Chapala.
Juan Carlos Trujillo Herrera, quien dijo que le faltan cuatro hermanos desaparecidos, comentó que la parte que le toca es contribuir a impulsar un cambio para “de manera fraterna” ayudar a buscar a personas desaparecidas, un cambio de realidad para detener “esta violencia deshumanizada que se vive en Jalisco con seres humanos desapareciendo a seres humanos”.