Tokio. Un integrante del equipo de remo de Serbia dio positivo al Covid-19 al intentar entrar a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio que se inaugurarán en poco menos de tres semanas, según la agencia de noticias Kyodo, que citó a funcionarios del Ministro de Salud.
El atleta fue colocado en aislamiento en el aeropuerto de Haneda de Tokio, a la vez que otras cuatro personas que viajaban con el remero fueron, de acuerdo con reportes, trasladadas a una instalación cerca del aeropuerto. Se tenía previsto que viajaran al campamento de entrenamiento de Nanto, en el centro de Japón, aunque las autoridades informaron que era probable que se cancelara.
Este caso se produce mientras los organizadores endurecen los controles después de que dos miembros de la delegación olímpica de Uganda dieron positivo a su llegada a Japón a finales de junio.
Uno dio positivo en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, pero el resto del equipo pudo viajar al sitio de entrenamiento.
Más tarde, se encontró que otro integrante de la delegación se ha-bía contagiado.
Hidemasa Nakamura, un alto responsable de la organización de la justa veraniega, indicó la semana pasada que las delegaciones debían ser inmediatamente aisladas si llegaban a Japón con uno de sus miembros portando el virus.
La opinión pública japonesa se opone mayoritariamente a la organización de los Juegos este año debido a los temores que suscita la pandemia de Covid-19, aunque esta oposición parece atenuarse según algunos sondeos recientes.
El aumento de contagios en el territorio japonés ha puesto de nuevo en alerta a las autoridades gu-bernamentales y los servicios de salud. Los próximos días serán cruciales para saber si los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos tendrán un límite de 10 mil aficionados en las sedes o las competencias se harán a puerta cerrada.
El jueves, el gobierno japonés se reunirá con los organizadores, autoridades locales, el Comité Olím-pico Internacional y el Paralímpico para analizar si habrá o no espectadores, dada la situación de emergencia por la pandemia.