El artista de origen alemán Achim Sachs (Stuttgart, 1961) encabeza Registros, nuevo programa artístico de la Galería L, en el que se mira de nuevo el trabajo de los creadores que han formado parte del programa de exposiciones del espacio, ya sea con obra nueva o en bodega.
Fotosíntesis, muestra de Sachs, consta de dos series: La malnacida y Cactáceas, cuyos protagonistas son plantas vistas desde una analogía que el expositor hace con sus emociones y pensamientos.
La obra de Sachs se caracteriza por ser una alquimia fotográfica en la que, por medio de la experimentación con emulsiones y papel fotográfico, crea formas a partir del juego de luces y sombras.
La malnacida surge de la observación que Sachs realiza de las plantas que crecen dentro de sitios cerrados, condición que resulta en su confinamiento por los techos de las habitaciones y, por ende, limita su tamaño, forma y posibilidad de vida.
La intención de Sachs es evidenciar la poca sensibilidad mostrada por algunas personas hacia las plantas, aunque, sobre todo, se trata de una metáfora relacionada con la idea de que desarrollarse y madurar puede constituir un peligro fatídico.
Hay plantas que nacen para crecer en una maceta y otras para hacerlo en el bosque, dice el artista. Sin embargo, “hemos hecho de esto una determinación abrumadora; hemos creado un mundo sin movilidad social. Así como la planta necesita ser movida a un lugar que le posibilite continuar viviendo, el individuo requiere migrar al precio que sea, como sucede en este momento histórico”.
Hay esplendidez en el cactus
En la serie Cactáceas, Sachs hace una analogía acerca de la capacidad de sobrevivencia de estas plantas: “Se trata de una fascinación personal por el desierto, a la vez que es una expresión de mi cariño por el país que adopté para vivir: México –reside aquí desde 1985–. Las cactáceos son una verdadera enseñanza sobre lo poco que se puede llegar a necesitar para ser y vivir bien, además de brindar al mundo una esplendidez sublime”.
Reconocido como impresor internacional, Sachs ha transformado las imágenes fotográficas mediante el uso de materiales, soportes e instrumentos diversos, que le permiten bloquear y matizar la luz. Deja que el azar gobierne el juego de sus intervenciones a partir de la idea de que el lienzo es el papel fotográfico y la tinta, la luz. De esta manera hace, a la vez, un juego entre adición y sustracción de la misma, que da como resultado abstracciones que conviven con elementos gráficos.
La exposición Fotosíntesis está disponible al público en la plataforma virtual https://www.artsy.net/show/galeria-l-fotosintesis, y en las redes sociales del espacio: Facebook: @galeriaLmx, Instagram: @galeria_l y Youtube: Galería L-, ya que forma parte de sus actividades en línea.