Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “con distintas dificultades”, pero se ha ido mejorando la seguridad en la capital del país.
Ejemplo de ello, dijo, es que cuando se recibió la administración capitalina había hasta ocho homicidios en un día, pero se ha logrado reducir más de 50 por ciento esa incidencia, al grado que al cerrar junio se reportan 2.5 asesinatos diarios.
La mandataria subrayó que aún falta mucho por hacer, pero que en esta tarea ha sido fundamental la coordinación con las autoridades federales, particularmente con la Guardia Nacional (GN).
La labor de la administración capitalina en esta materia fue reconocida por el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, Arturo Medina, quien destacó que en el año reciente ha disminuido en más de 15 mil delitos la incidencia diaria en la ciudad, es decir, 7 por ciento respecto del periodo previo.
Lo anterior, subrayó con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha permitido reducir ilícitos como el secuestro en más de 64 por ciento, extorsión más de 45 por ciento, robo a casa habitación 31 por ciento y robo de vehículo 24 por ciento, entre otros.
Gobierno decidido
Estos resultados, añadió, son una muestra de la determinación con la que el gobierno local ha asumido la estrategia para lograr la pacificación de la capital del país.
“Sin duda sabemos que hay retos importantes en la ciudad y en el país, pero también damos cuenta que estas cifras nos muestran la determinación con la que se ha abordado el tema de la seguridad, y por ello hay que hacer un reconocimiento a la ciudad y, en particular, a nuestra jefa de Gobierno”, puntualizó.
En otro tema, Sheinbaum Pardo se reunió con habitantes del pueblo de El Guarda o Parres, en la alcaldía Tlalpan, el cual, recordó, forma parte del suelo de conservación, para el cual se incrementó el apoyo, pues de 200 millones de pesos que le otorgaba la administración pasada, en su gobierno se ha incrementando a mil millones de pesos anuales y va a aumentar el próximo año con el propósito de recuperar el bosque y el campo de la capital del país, que representan alrededor de la mitad del territorio capitalino.
Apuntó que se trata del pulmón de la ciudad que otorga los grandes servicios ambientales que permiten la infiltración de los acuíferos.