La emergencia forense en México ha dejado 39 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses, cementerios y fosas clandestinas en el país.
Ante ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) lanzarán este martes un proyecto para la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas.
Representantes de esas organizaciones adelantaron a La Jornada que la idea es apoyar a las familias en la búsqueda de los desaparecidos en un esfuerzo a partir de la plataforma identificacionhumana.mx con que se fomentará una discusión técnica y multidisciplinaria para identificar cuerpos no reconocidos.
Agregaron que el gobierno ha admitido que México atraviesa por una “profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense”, pues entre 2018 y 2019 se habían localizado 3 mil 631 fosas clandestinas. De acuerdo con el proyecto, el portal busca documentar mejores prácticas en identificación forense para reducir el rezago y brindar certeza a las familias.
Contempla que el “grave desafío” forense requiere la colaboración entre instituciones y la participación de expertos, académicos, colectivos y familiares, al igual que de la provisión de adecuados recursos humanos, materiales y económicos.