Ciudad de México
sábado 26 de junio de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-06-24 20:31

La democracia en peligro y el peligro de la democracia en EU

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de EU.
Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de EU. Foto Ap

Nueva York. La democracia estadunidense corre peligro, reafirman muchos, pero tal vez es porque a veces la democracia es un peligro para algunos lo cual se expresó de diversas maneras esta semana incluido el espectáculo del Senado votando en contra del derecho al voto, el anuncio de una investigación legislativa sobre la intentona del golpe de Estado del 6 de enero, castigos judiciales a figuras nacionales por mentir en torno a elecciones, y hasta el triunfo del socialismo en una ciudad industrial.

Desde el presidente Joe Biden a líderes legislativos, periodistas, defensores de libertades civiles, líderes sociales sobre todo de comunidades minoritarias, y expertos repiten cada día que “la democracia está en peligro”, alarma que se intensificó durante la presidencia de Donald Trump y que culminó con el asalto al Capitolio para interrumpir el proceso electoral constitucional, el pasado seis de enero.

La semana empezó con el Senado de Estados Unidos votando en contra la democracia. Un voto sobre el proyecto de “Ley para el Pueblo” para la defensa y ampliación del sufragio efectivo a nivel nacional fue derrotado el martes por una minoría, bajo las anticuadas reglas de la cámara alta donde es posible que 41 votos sean más que 59, lo que en cualquier lugar menos ahí violaría el principio democrático de que la mayoría triunfa.

De hecho, el voto inicial era sólo para abrir un debate de esa iniciativa de ley para fortalecer el derecho al voto en el país, pero la minoría republicana, empleando esa regla que requiere de 60 votos -y no 51 que son simple mayoría en la cámara alta de 100 integrantes- conocida como filibuster impidió la aprobación de la iniciativa.

Esto a pesar de que el martes, Biden instó al Senado a promover es proyecto de ley advirtiendo: “no nos podemos sentar quietos mientras la democracia está en peligro -aquí, en America. Tenemos que proteger el derecho sagrado al voto y asegurar que ‘nosotros el pueblo’ escogemos a nuestros líderes, la mera fundación sobre la cual depende nuestra democracia”.

Pocas horas después, esa iniciativa -apoyada por la mayoría del Senado, ya aprobada por la cámara baja y respaldada por una amplia mayoría de la opinión pública- fue frustrada. Los republicanos argumentaron que la iniciativa no contenía las medidas necesarias para proteger al sistema electoral del fraude.

Biden denunció que la maniobra republicana “fue la supresión de un proyecto de ley para poner fin a la supresión de los votantes”, y prometio que continuará la lucha por los derechos democráticos.

El miércoles, líderes de derechos civiles incluyendo al reverendo Jesse Jackson y el co-presidente de la Campaña para los Pobres, el reverendo William Barber, fueron arrestados en Washington en un acto de desobediencia civil exigiendo la anulación del filibuster y la aprobación del proyecto de ley en defensa del derecho al voto y por denunciar el argumento de los republicanos sólo como parte de los esfuerzos para suprimir el voto de minorías y pobres en el país.

A pesar de que múltiples tribunales estatales y federales del país, incluyendo la Suprema Corte, y las autoridades electorales, entre ellas republicanas, desecharon por falta de evidencia todos los argumentos de Donald Trump y sus aliados de que la elección presidencial fue robada por fraude, ese argumento continúa como una efectiva arma política para minar la confianza en los procesos electorales y para promover medidas para limitar y obstaculizar el voto en decenas de estados por todo el país. Críticos señalan que los republicanos saben que necesitan suprimir el voto sobre todo de minorías y los pobres para poder ganar elecciones en varios estados y a nivel nacional.

Hoy, citando la promoción de ese falso argumento del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, un tribunal estatal suspendió su licencia de abogado en el estado de Nueva York al determinar que “hizo declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a tribunales, legisladores y al público en general en su capacidad como abogado del ex presidente Donald Trump”. El tribunal falló que “la conducta [de Giuliani] amenaza de manera inmediata al interés público y amerita una suspensión” de su licencia.

Pero Trump y otros siguen insistiendo en que perdió la elección sólo por un masivo fraude, aun después de que esos argumentos motivaron un ataque sin precedente contra una de las máximas instituciones de la democracia de Estados Unidos.

Este jueves, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi -después de que los republicanos rehusaron conformar una entidad independiente bipartidista- anunció la creación de un comité selecto para investigar a fondo el asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump. Pelosi caracterizó el asalto al Capitolio del 6 de enero por unos 800 simpatizantes de Trump, entre ellos supremacistas blancos y otros ultraderechistas “como uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación” y dijo que el objetivo del comité especial de la cámara baja será “establecer la verdad de ese día y asegurar que un ataque de ese tipo no pueda ocurrir de nuevo”.

Mientras tanto, a nivel local el proceso democrático ofreció algunas sorpresas.

La elección primaria en Nueva York, la principal ciudad de Estados Unidos y la más diversa con más de 200 idiomas y más del 40 por ciento de sus 8 millones de residentes inmigrantes, se realizó el martes con un resultado preliminar que coloca a Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn y ex policía, en primer lugar y la abogada progresista Maya Wiley en segundo, entre un elenco de 13 candidatos. Bajo el nuevo sistema que ofrece a cada votante cinco preferencias para alcalde, no se sabrá quién es el ganador por unas semanas.

En una ciudad demócrata, quien gane la primaria casi siempre determina el resultado de la elección general en noviembre. Para progresistas que tenían mayores expectativas, un triunfo de Adams -apoyado por multimillonarios y parte de la cúpula política tradicional- es un revés.

Pero en una gran sorpresa al norte del estado de Nueva York todo indica que pronto habrá una ciudad mayor estadunidense gobernada por socialistas por primera vez en 60 años. India Walton, una ex enfermera, sindicalista y activista comunitaria afroestadunidense que se identifica como socialista democrática, ganó la primaria demócrata en la ciudad industrial de Buffalo -lo cual casi siempre asegura su triunfo en la elección general- y lo hizo declarando que “somos los trabajadores, nosotros hacemos el trabajo, y merecemos un gobierno que trabaje con y para nosotros”.

O sea, a veces la democracia plenamente ejercida es peligrosa para las cúpulas.

“Cuando hablamos de democracia en Estados Unidos, estamos hablando de una persona, un voto. De lo que no se trata la democracia es multimillonarios empleando su riqueza para comprar nuestras elecciones, o estados suprimiendo el voto al negar que la gente pobre o la gente de color tenga el derecho al voto”, afirmó esta semana, en torno al voto en la cámara alta, el senador Bernie Sanders.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
2021-06-25 15:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta de EU realizó un recorrido en un centro de detención de menores migrantes no acompañados en El Paso.

Foto cortesía Presidencia
2021-06-25 15:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Presidente informó que en algunos de ellos la federación aportará el 50% y el resto los estados.

Foto Afp
2021-06-25 15:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex policía podrá solicitar libertad condicional luego de 15 años tras las rejas.

Foto Guillermo Sologuren
2021-06-25 11:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide la intervención de otros países con tales pretextos, refirió.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una noche después de terminar con una racha perdedora de cuatro juegos, los Dodgers ganaron por segunda ocasión.

Foto Ap
23:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los Suns necesitan solo una victoria más para clasificar a la final desde 1993.

Foto La Jornada/ archivo
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Advirtió a los ciudadanos de ese país que se abstengan de viajar a dicho estado ante el clima de violencia que se vive en Matamoros

Foto Ap
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El maestro rural quedó primero en las votaciones con una ventaja de 40.58 votos, pero Fujimori busca que se anulen 200 mil boletas.

Foto Víctor Camacho/Archivo
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los tres fueron detenidos en la colonia Santa Cecilia; uno de ellos está implicado en carpetas de investigación por feminicidio y homicidio.

Foto Ap
21:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Suman cuatro los templos incendiados desde que se descubrieron al menos mil tumbas sin identificar en Columbia Británica.

Foto HBO
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La policía de Wallingford, en el condado de Delaware, pidieron a los seguidores de Kate Winslet que dejen de meterse a las casas donde se filmó la serie de HBO.

Foto Cortesía El Mañana de Reynosa
19:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ciudadanos y organizaciones civiles exigen condiciones de seguridad en el estado, luego del asesinato de 15 civiles la semana pasada.

Foto Yazmín Ortega Cortés
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno capitalino reportó la participación de al menos 30 mil personas en cuatro contingentes que se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Foto Tomada de Google Street View
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los inconformes que trabajan bajo protesta dicen que la dependencia está rebasada por las desapariciones forzadas, homicidios y fosas clandestinas.

Foto tomada del comercial donde el actor hace sus desafortunadas declaraciones.
19:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La empresa Moneyman y el actor Arath de la Torre hacen un uso racista del evento cultural en un comercial.

Foto Irene Sánchez
19:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las autoridades de salud destacaron que con las campañas electorales se relajaron los protocolos de salud y se reporta aumento de contagios.

Foto Ap
18:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La alcaldesa Daniella Levine Cava informó que los equipos de rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros.

Foto @CC_LosPinos
18:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las autoridades y la comunidad LGBTI+ realizaron una fiesta con música y pasos de pasarela, así como un homenaje a Franka Polari.

La Jornada
sábado 26 de junio de 2021
Ciudad de México
sábado 26 de junio de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio