El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó ayer en Palacio Nacional con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó: “me voy a retirar porque voy a recibir al cardenal Pietro Parolin, para una reunión que tenemos a las nueve de la mañana”.
Horas más tarde, al ser recibido en la Nunciatura Apostólica, el emisario del Vaticano dijo que en la reunión con el Presidente compartido la “convicción” de la Santa Sede para que México “logre superar la cultura de la división, la violencia y se instaurare en los corazones y en la sociedad una verdadera cultura de la fraternidad y solidaridad”.
En su último día en el país, Parolin recordó que este 2021 se celebrarán 200 años de la consumación de la Independencia de México. En ese sentido consideró legítimo y oportuno hacer un balance, “pero además es necesario renovar un impulso a la visión, a los valores y a los sentimientos que animaron tal proceso histórico. Si por un lado el camino de esta nación estuvo marcado por grandes anhelos e ideales, por otro no faltaron fuertes polarizaciones y lacerantes contrastes en el plan político y social, así como también a nivel religioso”.
En el acto participó el canciller Marcelo Ebrard, quien aseveró que México valora el carácter valiente y transformador del papa Francisco, quien desde que asumió el pontificado en 2013, ha puesto en primer lugar a los menos favorecidos en la causa de la paz.
Coincidecias sobre derechos humanos y migrantes
“También se ha mantenido firme en la búsqueda de soluciones a temas fundamentales como los derechos humanos, la atención de los migrantes y la solidaridad con los desposeídos, aspectos con los que el gobierno de México coincide plenamente el señor secretario. El cardenal Pietro Parolin es un gran amigo de nuestro país, reconozco su importante papel para llevar adelante las trascendentales iniciativas del papa Francisco”, dijo el titu-lar de Relaciones Exteriores.
Agregó que el Presidente quiere subrayar sus coincidencias con el Vaticano con motivo de la visita del nuncio.
Expresa el presidente López Obrador “coincidimos con los llamados del papa Francisco a la solidaridad internacional y al acceso equitativo y urgente a las vacunas contra el Covid-19. Estas coincidencias y muchas otras entre México y la Santa Sede, nos van a permitir trabajar juntos para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de esta pandemia que hemos atravesado”.