El relevo de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ocurre luego de que, en el pasado proceso electoral, el hermano de la ahora ex funcionaria, Pablo Amílcar Sandoval, disputó la candidatura a la gubernatura de Morena en Guerrero en una “feroz” contienda interna, de acuerdo con voces dentro del partido.
Morenistas consultados consideran que simpatizantes de Pablo Amílcar Sandoval la emprendieron en contra del entonces aspirante Félix Salgado Macedonio y, para mantener la armonía dentro del partido en la entidad, se le postuló a una diputación federal que ganó en los comicios del 6 de junio.
Otras fuentes de esta fuerza política ubicaron a Irma Eréndira Sandoval con independencia de los distintos grupos que han surgido en el partido guinda; no obstante, junto con su familia ha sido cercana al grupo de intelectuales que ha participado de manera activa en Morena. Obtuvo el cargo por su trayectoria y no por proximidad con los liderazgos de Morena, puntualizaron.
Polémicas encuestas
En diciembre pasado, en medio del proceso de selección de candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputaron hace un par de semanas, el caso de Guerrero tuvo que posponerse en varias ocasiones. Primero, la dirigencia nacional explicó que ante la gran cantidad de aspirantes, y luego de una primera encuesta, se realizaría una depuración con sólo seis nombres en un segundo ejercicio demoscópico, en el que al final fue seleccionado Salgado Macedonio.
A la par, surgieron denuncias contra el aspirante por presuntas agresiones sexuales. Integrantes del círculo cercano de Salgado Macedonio afirmaron que muchos de los mensajes que acompañaron las denuncian iniciaron desde cuentas que identificaron como bots en redes sociales, que posteriormente tuvieron eco en la población y medios de comunicación.
El primero de marzo, días antes de la definición de las candidaturas a diputaciones federales, Amílcar Sandoval anunció que se bajaba de la contienda.
En un texto difundido en redes culpó a quienes “han levantado una avalancha de calumnias contra nuestro movimiento” y se deslindó de la guerra sucia.
“No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas”, subrayó tras señalar que su familia fue objeto de ataques mezquinos.