El daño neurológico causado por el Covid-19 está entre los desafíos que enfrentarán los países en el futuro y ya se han observado afectaciones en personas que estuvieron hospitalizadas a causa de la enfermedad. Una investigación del Hospital Metodista de Houston, Texas, encontró que de 500 pacientes internados, entre 40 y 60 por ciento tuvieron dolor de cabeza y pérdida de la memoria, entre otros.
Sonia Villapol, doctora en Neurociencias y profesora de Neurocirugía del nosocomio, encontró que el Covid-19 está asociado a trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos, entre ellos Alzheimer y Parkinson. Los orígenes de estos males son diversos, uno de ellos son las infecciones virales.
Comentó que también se han observado casos de personas con degradación de la mielina, la capa protectora de las neuronas. Esta afectación está asociada con enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple.
La investigadora señaló que todavía se investiga sobre las secuelas neurológicas de Covid-19, en particular en adultos mayores, y anticipó que algunas de esas lesiones pueden ser fatales.
Explicó que “el coronavirus tiene un sofisticado sistema de neuroinvasión, el cual hace explotar la maquinaria de las células cerebrales para multiplicarse, pero no las destruye. En su lugar, provoca una cascada inflamatoria y daño a las neuronas. La infección por SARS-CoV-2 parece disminuir rápidamente las conexiones entre neuronas” y hasta ahora no hay evidencia clínica de si esto es reversible.
Con los datos obtenidos, se refrendó que las secuelas del coronavirus no se limitan a los pulmones, el hígado o los riñones, pues también hay afectación en el sistema nervioso central. Villapol comentó que se han identificado algunos casos de psicosis sin que exista conexión con la gravedad del cuadro de Covid-19.
También puntualizó que no todos los síntomas neurológicos son causados por la presencia del virus en las células cerebrales, pues pueden ser resultado de una inflamación generalizada en el cuerpo.
Explicó que la inflamación de los pulmones puede liberar moléculas que vuelven pegajosa la sangre. Al obstruirse los vasos sanguíneos por esta causa, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Algunos estudios han planteado que el accidente cerebrovascular isquémico, la trombosis venosa cerebral y la hemorragia cerebral ocurren en pacientes de edad avanzada con Covid-19, aunque representan sólo de uno a 5 por ciento de los enfermos hospitalizados.