Ciudad de México. Citibanamex confirmó que desde enero hay una mayor venta de productos de crédito destinados a las familias mexicanas, al mismo tiempo que se tiene reporte de una baja en la cancelación de tarjetas de crédito.
Rodrigo Kuri, director general de banca de consumo de Citibanamex, indicó que la facturación del grupo, hasta este mes del año, tiene una tendencia positiva, producto que ya hay una mayor cantidad de ventas de productos financieros, como préstamos de nómina, personales o tarjetas de crédito.
“En la facturación se ve una buena perspectiva y vemos números que venían de capa caída en 2020, el impacto en la facturación es con la tarjeta no presente. El segundo semestre lo vemos positivo, con crecimientos posiblemente por encima de 20 por ciento”, dijo en videoconferencia.
Antonio Perdomo, director de tarjetas de Citibanamex, precisó que la facturación tiene una recuperación debido a que en el segundo y el tercer trimestre del año pasado hubo negocios como los restaurantes, cines o las tiendas departamentales permanecieron cerradas, y el único rubro que crecía eran los supermercados.
“El primer y segundo trimestre de este año vemos una recuperación gradual, en nuestro caso de 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en entretenimiento, viajes, aviones, restaurantes y en general, las actividades que tenían una restricción. El año pasado el e-commerce despegó, todavía estamos teniendo una gran preferencia de los clientes para hacer compras por internet”, apuntó.
Sobre las cancelaciones de tarjetas, detalló, existen dos tipos: las involuntarias, que es cuando el cliente tiene una situación personal económica y no puede afrontar sus compromisos de pago mínimo y las voluntarias.
“Después de la pandemia, lo que vemos es que la burbuja o el pico por no pago se quedó atrás, y la cancelación voluntaria va muy bien, cada vez hay menos clientes que nos hablan para cancelar sus tarjetas; este último tipo de cancelación ha disminuido”, sostuvo Perdomo.
Por su parte, Rodrigo Kuri añadió que el modelo de negocio del banco por lo que resta del año tiene como fin “atender esa demanda de crédito creciente, aspirar a que nuestra cartera deje de decrecer en este punto de inflexión y en la tarjeta de crédito un crecimiento positivo hacia fines de año”.
Incluso, señaló, hoy más clientes buscan un medio de pago para poder atender las necesidades que se tienen mes con mes, motivo por el que se activan más tarjetas.
Crecerá a un menor ritmo el pago por medios digitales
A su vez, Laura Cruz, directora general de Mastercard, comentó que uno de los fenómenos que dejó la pandemia de Covid-19 es la acelerada adopción de los medios de pago digitales, y aunque todo parece indicar que es algo que llegó para quedarse, la tendencia de crecimiento comenzará en los próximos meses.
Cerca de 42 por ciento de los usuarios ya hacen transacciones en línea, ya no como antes, que hacían transacciones finalmente en el mundo físico. La adopción llegó para quedarse porque hay soluciones más convenientes y seguras, difícilmente vemos un rezago en la adopción digital, seguirá creciendo, muy probablemente al ritmo del año pasado”, enfatizó.
Lanzan nueva tarjeta
Así, Citibanamex y Mastercard anunciaron la puesta en marcha de la tarjeta de crédito simplicity, que es la primera que ofrece el banco sin el pago de anualidad.
Entre sus ventajas, está que ya no cuenta con un código de seguridad (CVV) impreso, y este solo se obtiene por medio de la aplicación, además que todas las compras por internet cuentan con un seguro de protección por parte de Mastercard. También se puede utilizar con la billetera electrónica de Apple, Apple Pay.
Para obtenerla, el cliente debe contar con ingresos mínimos de siete mil pesos mensuales y tener buen historial crediticio.
El Costo Anual Total (CAT) promedio sin IVA es de 72.8 por ciento; en caso de no usar la tarjeta una vez al mes se cobran 145 pesos y la tasa de interés promedio ponderada anual es de 56.25 por ciento.